Estamos leyendo.... La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly) en Zaragoza

.


martes, 30 de octubre de 2007

El Origen del problema...


La Guerra de Independencia supone en primera instancia un levantamiento ante la legalidad: Una rebelión popular ante la presencia extranjera y ante unos valores: igualdad, libertad y fraternidad. No deja de ser paradójico que esos valores hoy conforman nuestro pensamiento.
En Zaragoza se volverán a convocar Cortes el 9 de Junio para legitimar el nombramiento de Palafox y declarar la guerra formalmente a Francia; Hecho insólito, las Cortes Aragonesas no se habían convocado en toda la dinastía borbónica desde que el 29 de Junio de 1707 los Decretos de Nueva Planta terminaran con el sistema de cortes, fundamentalmente pactista, de la Corona de Aragón. ¿ Porque se recurre a ellas?
En Zaragoza a principios del siglo XIX hay más de cincuenta iglesias, dos de ellas catedrales: La Seo y El Pilar, el clero tiene mucho poder. Palafox lo sabe, recurre al pulpito para arengar a las gentes y mantenerlas unidas.

Los ideales ilustrados son rápidamente asociados con el ateísmo, el horror... ¿Suponían los ideales revolucionarios una amenaza para la fe? Parte del clero también se levanta en armas, incluso la redacción de la declaración de guerra se atribuye al padre Boggiero. ¿Había más motivos? ¿Bastaban estos?

No hay comentarios: