Estamos leyendo.... La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly) en Zaragoza

.


lunes, 5 de noviembre de 2007

EL Primer Sitio a Zaragoza ha finalizado...



El primer sitio a Zaragoza ha finalizado. Los franceses se repliegan hacia Burgos tras la derrota en Bailén, no sin antes volar el monasterio Santa Engracia. Zaragoza ha resistido durante casi dos meses a sus ataques. A lo largo de estas páginas hemos descubierto el horror de la guerra, la obstinación de un capitán, la defensa de todo un pueblo palmo a palmo de una ciudad destrozada incluso por sus cimientos.

Se nos evoca una Zaragoza gris, ensordecedora, con los hospitales repletos y con temor a las epidemias, hambrienta y sedienta en un verano interminable.

También se nos describen lugares por los que hoy paseamos quizá desconociendo lo que allí ocurrió y se vivió durante esta contienda incluso los lugares que desaparecieron...

La ciudad tenía ocho puertas: Puerta Sancho, Portillo, Carmen (es la única que queda), Santa Engracia, Quemada, Sol, Ángel y San Idelfonso. Los muros de los edificios hacían de muralla, también el Ebro y el Huerva y en la margen izquierda el barrio de Arrabal.

Tras los Sitios toda la ciudad será remodelada y diversos planes urbanísticos serán emprendidos. Más de cincuenta calles de nuestra ciudad rinden homenaje a Los Sitios. Quizás el más emblemático sea el Paseo Independencia. Plaza España era el solar del destruido monasterio de San Francisco y del Hospital de locos; Durante la ocupación francesa se proyectó unir este solar con la puerta de Santa Engracia, la calle que lo hacía mucho más estrecha se llamaba también Santa Engracia y este paseo se llamaría Imperial, pero tras varios proyectos sólo tomará forma en la década de 1860, bajo el nombre que hoy conocemos.

2 comentarios:

Coordinadora dijo...

Nos gustaría desde aquí saludar a Vicente Z. de Alicante que nos escribe para participar aunque no puede asistir en persona a las reuniones puesto que vive en Alicante. Vicente el funcionamiento es sencillo solamente tienes que ir leyendo el libro al ritmo que indicamos en post anterior. Cada semana publico un post que hace referencia y ayuda al planteamiento de la lectura del tramo siguiente del libro y aquí puedes dejar, a través de los comentarios, tu opinión sobre lo leído. Al final hacemos actividades, en el caso de Independencia, nos juntaremos con el autor.

Un saludo desde Zaragoza y esperamos tus comentarios y los de los demás por supuesto!!!

Anónimo dijo...

Leo lo de las puertas de Zaragoza y en la revista que colaboro aparecen 12, por lo que te las menciono, Y DECIMOS.
4 puertas corresponden a la ciudad romana y las 8 restantes a la época cristiana
4 puertas que miraban a las 4 partes del mundo:la de VALENCIA a horiente, la de TOLEDO a occidente,la del PUENTE DEL ÁNGEL al norte y la CINEJA al sur, Y las 4 se cerraban de noche.
LA DEL SOL (conocida como la portaza) LA DEL PORTILLO, LA PUERTA QUEMADA (del heroismo), LA PUERTA DE DON SANCHO, LA PUERTA DE SANTA ENGRACIA, LA PUERTA DEL CARMEN, LA PUERTA DEL DUQUE DE LA VICTORIA. Saludos Mash