Estamos leyendo.... La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly) en Zaragoza

.


lunes, 22 de octubre de 2007

¿Historia y/o Novela?


Respetar la historia, no confundir historia y novela, partir de que un episodio de ficción con pretensión de acontecimiento histórico es un fraude... Éstos y algunos más son los consejos que el autor de ¡Independencia! nos aporta en una entrevista realizada para un periódico digital, Campusred (os facilitamos el enlace).
Defensor de la novela histórica, escrita bajo estos criterios, José Luis Corral escoge en 2005 dedicar al pueblo de Zaragoza esta novela que ahora llevamos entre manos. Los Sitios de Zaragoza. Pese a ser devastada y figurar en el arco de triunfo de París como una victoria más del emperador Napoleón, Zaragoza se convirtió en símbolo de la oposición al imperialismo francés.

En jotas y festejos de nuestra tradición ensalzamos a esas gentes, tenemos héroes y heroínas, muchas calles y edificios de nuestra ciudad recuerdan esos hechos, se hizo mito.

De lo que no cabe duda es de que los Sitios de Zaragoza sucedieron, mucha gente murió bien por las epidemias, bien víctima de las armas. Esta novela surge de un acontecimiento histórico, respeta la historia y narra hechos históricos, entre ellos, la creación de una leyenda…

No hay comentarios: