Estamos leyendo.... La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly) en Zaragoza

.


lunes, 22 de octubre de 2007

¡Los miércoles toca… Club de Lectura!


Vamos a vernos de 16.30h a 18.30h los días; 24 y 31 de Octubre, 14 y 28 de Noviembre y el Martes 4 de Diciembre.
El día 12 de Diciembre tendremos un encuentro, en la sala Pignatelli, con José Luis Corral autor de ¡Independencia!, libro al que vamos a dedicar estos días, imagino que surgirán un montón de preguntas, dudas y curiosidades que seguro podremos plantearle.

Nuestra aventura esta vez nos lleva a conocer cómo fueron esos días de 1808 y 1809 en los que el pueblo de Zaragoza resistió ante las tropas napoleónicas, en el contexto de la Guerra de Independencia. Siguiendo la estela de otros levantamientos en el país, el de Zaragoza, a las órdenes de Palafox y retratado por Goya, pasó a los anales de la historia por la resistencia de unos y el empecinamiento de los otros. Zaragoza se encuentra en un punto estratégico de la península, Napoleón lo quería a toda costa. Todavía hoy los Sitios de Zaragoza perviven en lo más profundo del imaginario popular. ¿Es ahí donde un hecho histórico se convierte en mito?
Podemos ver restos de metralla en algunos muros de nuestra ciudad y pasear por aquellos escenarios, la plaza del Portillo, la Puerta del Carmen…
En cien años, se recuperó, de los terribles asedios y de su toma, acto que celebró con la Exposición Hispano-francesa de 1808. El próximo año será su bicentenario. ¿Qué os parece?

¡Nos vemos el veinticuatro!

No hay comentarios: