Estamos leyendo.... La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly) en Zaragoza

.


viernes, 2 de marzo de 2007

Hay tantas formas de leer como de vivir...


Hola de nuevo a todos… Este miércoles tuvimos el segundo encuentro del Club… Debatimos sobre las setenta primeras páginas… Comprobamos que cada persona lee de una forma… Unos nos implicamos personalmente en la historia y el argumento, otros ponemos más atención a los aspectos literarios… Para algunos se convierte en un vehículo de expresión de experiencias personales vividas….
Hay tantas formas de leer como de vivir… Todas respetables… Todas interesantes.
Escuchar y aprender de cada opinión y de cada impresión…Todo eso consigue que el libro cobre más y más vida.

Miguel Mena nos lo dice: “Cuando el libro pasa al lector… cobra vida propia”

Hacer el libro nuestro… a nuestra forma… Esa es la gran riqueza de la lectura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira Arancha. Quiero hacer una mención depués de tu comentario.

Dices bién, cuando aludes a la escucha de cualquier opinión, por rara que parezca. Todos tenemos mucho que aprender. El que sabe escuchar se enriquece para poder hablar. Todas las opiniones son válidas en cualquier discusión sobre un tema. Más todavía una cuestión como la lectura de un libro que ha creado vida e intriga.

Y refiriéndome a esa vida propia del libro, es mi deseo hacer una reseña especial. La clave ya está en la primera página y en las líneas iniciales, dónde el narrador da por bueno el consuelo de morir por sorpresa, con un tiro en lanuca.

La muerte es el final de un TODO. Es la anulación absoluta de todo proyecto vital.

Ese es el acertado enganche cargado de curiosidad e intriga, que luego se va desglosando por varios caminos llenos de ramas con pinchos hirientes. Familía áspera y con vínculos congénitos de constante preocupación. Ocupación laboral con riesgos. Camaradería clandestina y poco fiable en unas fechas candentes dónde todo es posible menos la vida serena.

Todo eso es lo que ha generado el enganche. No cabe duda, que la intriga consiste en descubrir la realidad final

Anónimo dijo...

Hola Arancha: Ya he terminadola segunda tarea que nos pusistes.Estoy asombrada de lo bien que describe el Sr.Mena el viaje de Mainar de Barcelona a Zaragoza.Yo he pasado muchas veces por ésa carretera, de vuelta de mis viajes, pero leyendo la novela, parece que lo revives.¿ Es verdad,o leyenda, que los a
árboles y pinares de los Monegros fueron talados, por orden de Felipe II, para hacer la Armada Invencible, ésa que tenia luchar contra las tropas inglesas y francesas, y no contra los elementos?Que con ésta acción las ardillas ya no podrian ir desde los Pirineos a Andalucia sin "tocar tierra.......Yo tambien cuando he deseado ver cuanto antes la silueta de nuestra Pilarica. Me estoy saliendo del tema de la novela, (Que desobeciendo ´tus reglas ya la he devorado toda. Pero es que se vive cada palabra que nos describe Dn.Miguel habla de la dictadura de Franco,y de que pese tanto la herencia que nos dejó, y dice que la brecha se hace cada vez más profunda, entre los que ensalzan sus valores, incluidos algunos de sus compañeros del cuerpo y familia.Piensa mucho en la desgracia de su hija, y que su distacionamiento con Lucia, se hece mas hondo.Se vé imposibilitado de hacer nada por su hija¿es una coincidencia que todos kis prota, empiecen por L? Nos habla de la humanidad de Quini, con el hijo de un secuestrador, quien visitaba, hasta que murió.Hasta se pregunta Mainar si su suegro se pregunta muchas veces, si su hija viviendo siempre en un ambiente castrense, se casó con un policia.
Ya ves Arancha, que tengo muchas preguntas que formularle al Sr.Mena.
¿Infleyen los genes, en el defecto de los hijos?
¿Estamos preparados las personas al casarnos,de los problemas que nos pueden acarrear un hijo discapacidado
¿No hay que esperar que algun día su hija le llame papá?
No se debe de perder la esparanza, de que alguna vez se arreglen las cosas. Por ejemplo el pobre Quini cuenta por los termos de café que le llevan diariamente de los dias que van pasando.
Tambien ¿se va distanciando de su mujer, por su hija, y ver que comenta con los demás, lo que él no puede comprender?
De futbol, no entiendo mucho, ¿pero puede influir tanto en el rendimiento de los futbolista del Barsa, el secuestro de Quini?
Hasta mañana, espero no haberte dado mucho la lata.Josefina