Estamos leyendo.... La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly) en Zaragoza

.


viernes, 2 de marzo de 2007

Días sin tregua... Pags. 70-156


El viaje de Luis Mainar hacia Zaragoza, desde Barcelona, nos muestra un paisaje cambiante, de la luz, el color, la vida… frente el gris resistente y solitario de los Monegros.
¿Os parece que Mena trata de representar el estado de ánimo de Mainar ante un fin de semana con la familia de su mujer? ¿Qué pensáis de la relación con su suegro?

A lo largo de las páginas leídas y de las que leeremos comienza a esbozarse un gran tema: LA FELICIDAD. Ni con todo el dinero del mundo puede comprar la “evolución al ritmo del resto del mundo” para su hija. Pero la sabe feliz aunque diferente. ¿Es ésta diferencia la causante de parte de su infelicidad? ¿Creéis que la discrepancia de opiniones ante esto es la causa de las diferencias en su matrimonio, o las hay más profundas? Tras el fin de semana de aparente normalidad le es infiel con Magda Mariné, la periodista. ¿Creéis que también es una forma de escapar?

Quini sólo puede recurrir a la imaginación y al intento de aferrarse a lo cotidiano, totalmente ausente de las convulsiones y las dicotomías de nuestro país. Distinta gente se manifiesta y pide su liberación. Surge una importante apreciación. La persona: Quini no es sólo un símbolo futbolístico, es una persona, con familia, con pasado, con rostro… ¿Podemos concebir que existan seres capaces de transformar ese rostro en sólo dinero? ¿Es esto fruto del contexto socio-político o influyen también otros factores?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez comenzado a leer la segunda parte recomendada, me identifico con el comentario sobre el trayecto de Barcelona a Zaragoza para pasar el fin de semana con la familia. Me identifico porque en aquellas fechas yo hacía el el mismo recorrido pero al revés. Yo dejaba el desierto de los monegros para entrar en los frutales de Lérida camino de Barcelona.

Otro símil que me identifica es la forma y el modo. Ir dos días con los tuyos y retorno a la responsabilidad semanal. Pero no en el fondo, ya que mi acogida era de emoción para los cuatro, mi mujer y yo con las dos hijas. Pero no quiero hacer referencia de mi vida ni de mis sentimientos. Lo que si pretendo reseñar es el difícil papel de indiferencia y fría acogida del inspector Mainar cuando llegaba a la casa cuartel del Capitán Barcenilla. Como si él fuese el familiar de 2ª categoría sin derecho a manifestar más amor a su esposa que un beso en la mejilla. Esta situación es difícil de digerir, máxime tratándose de una familia tradicional, donde por encima de todo debe haber amor.

Claro, yo no tenía referente militar. Tan solo un afán tremendo de formar una piña de amor y cariño. Algo tan simple y gratis al alcance de todos.

Entiendo muy bién la cita de Mainar mencinando al suegro Barcenilla a la mesa con su cuñado Pascual hablando y ensalzando elogios a la bandera, así como a la figura del caudillo que preside la entrada de su morada. Menos mal que el cuñado no estaba.

Pero sucedían otros incidentes preocupantes para Mainar, al culparle a él como si fuese el causante de los males de Laura. Si el suegro manifestaba que en su rama familiar todos fueron sanos. ¿Quién era el causante? ¡Pobre Mainar! Y encima algunos compañeros inspectores le tachaban de maricón o de etarra. Una vida poco gratificante.

Anónimo dijo...

Yo pienso que el viaje del Mainar no es agradable. Primero poque sabe que su llegada con la familia es fria y carente de amor. Segundo porque un trayecto de 300Km.de ida y otros tantos de vuelta, con la carretera saturada de camiones, con un paisaje árido en los Monegros, hacen poco agradable la ruta y más con pensamientos en varios lugares.

La voz de Magda Mariné la mantiene como algo penetrante porque una catalana con fácil expresión en su lengua, como periodista y buena comunicadora hace permanecer en su memoria, quizás una voz femenina dulce.

Pero su verdadero trauma está en Laura. No sabe cómo aceptar una carga para toda su vida. La familia de los Barcenilla, le llenan poco ese vacio de paz y serenidad de lo que tanto carece. Además haciendo la vida cotidianamente alejado, no puede en ningún momento ver un camino de rosas.

Lo de Quini es uno de tantos sobresaltos del momento. Todo puede ser posible, liberación con dinero por medio o muerte por sentimientos sádicos de personajillos sin escrúpulos.

Anónimo dijo...

A mi esta parte del libro me parece muy triste. creo que no hay ninguna alegria y poca esperanza en las palabras de Mainar. me entristece ver como se refugia en el trabajo para no asumir esa otra realidad qeu ten pocoa felicidad le da en su vida. yo creo que no lo acepta. espero que todo mejores y poco a poco el vaya tomandoselo mejor.

Anónimo dijo...

Si, claro se nos presenta triste y con sentimientos de pena.

Es como el va por un camino que le lleva a ninguna parte. En su investigación cada día descubre más dudas en los que podía considerar como amigos. Va dándo tropezones y hasta que él mismo duda sntirse dueño de trabajo.

Tiene un vacío tremendo en su interior y cada ven que piensa en Laura y Lucía no sabe afrontar la situación. Se deja atrapar por los atractivos de una peridista, quizás también carente de un referente sentimental. Terminan en la cama y esa infidalidad le pone todavía más furioso cuando recuerda su propia familia.

Anónimo dijo...

Hola Arancha: Ya he terminado la segunda tarea que nos pusistes.Estoy asombrada de lo bien que describe el Sr.Mena el viaje de Mainar de Barcelona a Zaragoza.Yo he pasado muchas veces por esa carretera, de vuelta de mis viajes, pero leyendo la novela, parece que lo revives.¿Es verdad,o leyenda, que los
árboles y pinares de los Monegros fueron talados, por orden de Felipe II, para hacer la Armada Invencible, ésa que tenia luchar contra las tropas inglesas y francesas, y no contra los elementos? Que con ésta acción las ardillas ya no podrian ir desde los Pirineos a Andalucia sin "tocar tierra....... Yo tambien cuando he deseado ver cuanto antes la silueta de nuestra Pilarica. Me estoy saliendo del tema de la novela (Que desobeciendo tus reglas ya la he devorado toda. Pero es que se vive cada palabra que nos describe Dn.Miguel )Habla de la dictadura de Franco,y de que pese tanto la herencia que nos dejó, y dice que la brecha se hace cada vez más profunda, entre los que ensalzan sus valores, incluidos algunos de sus compañeros del cuerpo y familia.Piensa mucho en la desgracia de su hija, y que su distacionamiento con Lucia, se hece mas hondo.Se vé imposibilitado de hacer nada por su hija¿es una coincidencia que todos los prota, empiecen por L? Nos habla de la humanidad de Quini, con el hijo de un secuestrador, quien visitaba, hasta que murió.Hasta se pregunta Mainar si su suegro se pregunta muchas veces, si su hija viviendo siempre en un ambiente castrense, se casó con un policia.
Ya ves Arancha, que tengo muchas preguntas que formularle al Sr.Mena.
¿Infleyen los genes, en el defecto de los hijos?
¿Estamos preparados las personas al casarnos,de los problemas que nos pueden acarrear un hijo discapacidado
¿No hay que esperar que algun día su hija le llame papá?
No se debe de perder la esparanza, de que alguna vez se arreglen las cosas. Por ejemplo el pobre Quini cuenta por los termos de café que le llevan diariamente de los dias que van pasando.
Tambien ¿se va distanciando de su mujer, por su hija, y ver que comenta con los demás, lo que él no puede comprender?
De futbol, no entiendo mucho, ¿pero puede influir tanto en el rendimiento de los futbolista del Barsa, el secuestro de Quini?
Hasta mañana, espero no haberte dado mucho la lata.
Josefina

Anónimo dijo...

Como ya mencioné en algún comentario, cuanto más se avanza en el libro, más eslabones se encuentran. Por eso engancha la curiosidad de, a ver cómo sigue el tema en páginas siguientes, y si se aclara algo.

Pero como de Quini, es de lo menos que se habla en el libro, aunque sea el origen del mismo y el rescatarlo con nitidez como meta final, a mi me movió la curiosidad por saber dónde está el famoso escondite que utilizaron los encapuchados para ocultar al destacado futbolista del Barça por el que se crea el título de "Días sin Tregua". Bueno pues fuimos dando un paseo Mercedes y yo (mi mujer) hasta localizarlo y la verdad es que casi parece increíble. Hoy desde luego, se observa desde la calle, viendo unas pequeñas ventanas medio tapadas por una malla metálica envejecida, con señal de abandono. No se si habrá algo en el interior, además de alguna rata o cucarachas.

Siguiendo con los vaivenes de Mainar, en la encrucijada que iba hallando en su camino, cabe entender, y así se demuestra según mi valoración, que el hombre por naturaleza emocional es débil y lucha contra los tres enemigos más fuertes como son: el trabajo poco reconocido, la soledad y ausencia de los seres que tanto le cautivan y por último la tentación de la carne que le ofrece Magda Mariné como premio de consolación, cuando se le presenta como fruta de un árbol que no debía trepar para gustarla.

La trama de sus colaboradores poco fiables, las sospechas de todo ser que merodea las instalaciones del Nou Camp, los mafiosos que siempre tienen cartas ocultas en el juego, le conducen al desencanto de un trabajo por el que casi se juegan la vida a cambio de salvar la de otros donde se manejan grandes cantidades de dinero.

Anónimo dijo...

Hola a todos!
Algunos de los integrantes del club me han pasado cosas escritas a mano.
Con su consentimiento os transcribe parte de una de ellas. No íntegra.
Vivía en Jerónimo Vicens, en el número trece.
Mil gracias Sebastián.
"(...) Otros tuvieron mejor suerte como el Señor Iglesias, el Señor Revilla, Enrique Castro, Quini... jugador del Barcelona, fue una sorpresa inesperada, tiemblan los pilares de la democracia. Quini no era político, era un trabajador cómo cualquiera de nosotros, de distintas profesiones.
Era jugador del Barcelona, como futbolista sobresaliente, como esposo ídem (...)

Anónimo dijo...

Yo no puedo participar en las reuniones pero desde Illueca hago mi comentario .He terminado la novela,(es que yo voy por libre) el titulo ya dice lo que va pasando en la novela ,te va enganchando,lo de QUINI es el marco, pero Mainar tiene un monton de problemas con los compañeros,con su familia,su hija a la que no acpta y los que se busca el.Me da pena como termina,pero es que este MAINAR es un hombre triste ,que no afrnta los problemas de su hija ,y se busca cosas para evadirse .Tanto su mujer como la periodista son mas realistas ,y la periodista le pone en camino de la pista que le llevara a el desenlace y lo hace muy bien , El libro me ha gustado.un saludo ISABEL

Anónimo dijo...

Gracias Isabel por tu participación y tus aportaciones desde Illueca. Espero poder verte el día 10 a las 16h en el edificio Pignatelli.
¡Un gran saludo!.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.