Estamos leyendo.... La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly) en Zaragoza

.


miércoles, 26 de octubre de 2011

“La corteza terrestre es un vasto museo”

Muchos de nosotros hemos escuchado a Scott Joplin sin saber que era el, nos quedamos con Robert Reford y Paul Newmam tarareando la canción en El Golpe. Esa música que para Viola “es música para salvajes” y que requiere que la madre de Calpurnia tome concentrado de Lydia Pikham, puede ser la banda sonora de nuestra lectura. Scott Joplin será el precursor del llamado Ragtime, tiempo rasgado, un ritmo atenuado en los tiempos impares con una melodía sincopada cuyo origen se encuentra en las marchas y la música africana. Imaginemos a Calpurnia girando la manivela del gramófono o aporreando las teclas del piano.

Atenta a un mundo natural maravilloso y cambiante, de la mano de su abuelo, mirará una gota de agua en un microscopio, observará la metamorfosis de Petey, una oruga peluda transformada en polilla y sufrirá los cambios de estado de sus hermanos ante “la epidemia del amor”, también se enfrentará a la, para ella injusta, diferenciación de sexos en su tiempo.

Un poco de conocimiento podría estropearte el día o al menos quitarle un poco de su esplendor” Conocer lo que puebla el agua en la que se baña, y si lo extrapolamos mirar con detalle las cosas puede dar miedo. ¿Conocer asusta?

Petey no es tu mascota. Es una criatura del orden natural de las cosas. Aunque es más fácil encontrar interesantes a los animales de órdenes superiores y yo mismo debo confesarme culpable de esa debilidad, eso no significa que podamos dejar de lado el estudio de los inferiores. Hacerlo indicaría falta de determinación y una erudición muy superficial”. Petey no es la bella mariposa que todos esperaban, es una polilla desde luego ejemplar por su tamaño. ¿Pese a ello no es fascinante, no es asombroso que un ser tenga la capacidad de transformarse de ese modo? Pertenece al orden natural, colabora en la cadena alimenticia al igual que todos los seres ¿Por qué el ser humano no los valora del mismo modo?

La ley de la selección natural, que en la naturaleza funciona tan bien fracasa inexplicablemente en el hombre” Palabras del abuelo ante el fracaso de Harry con Minerva y desde luego aplicables también al enamoramiento de Lamar, Sam Houston y Travis por Lula.

¿Qué es lo que hace que en el ser humano las relaciones amorosas sean tan complejas y tan difíciles. El albatros, una de las aves más grandes que habitan nuestro planeta es monógamo. ¿Tendrá las mismas dificultades?.


No hay comentarios: