Estamos leyendo.... La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly) en Zaragoza

.


miércoles, 13 de abril de 2011

Roma


Es en la ciudad eterna, maldita, ociosa, santa, donde a Hasan , hijo de Mohamed el alamín, el Granadino, el Fesí, el Zayyati lo bautiza un papa, León X ,como si de su hijo se tratara, Juan León de Médicis, el Africano.

En ella vive su sabiduría, allí quedan sus escritos, en ella nace su hijo, en ella ve las grandes expresiones del renacimiento, el arte, la cultura.... en ella ve excesos, intrigas y una decadencia que le recuerda experiencias ya vividas.

Entre Constantinopla y Roma, entre Constantinopla y París la fe divide y el interés noble o villano une. No me hables de paz ni de Libro, pues no se trata de eso y no es en eso en lo que piensan nuestros señores” (…) tan hondos estaban en mi mente los últimos días de Granada. (…) ¿No es acaso el más noble de los ideales, hacer que todos los hombres puedan comprenderse algún día?”

Un período clave de la historia de Europa nos ha sido narrado de la mano de un apátrida, de un hombre que elige la vida antes que la búsqueda de la verdad, que se deja llevar por el destino, el altísimo o cualquiera que sea esa verdad que él desconoce pero añora sea contada, sea para todos. Allí están multitud de personajes importantes y de acontecimientos clave, allí esta la historia de un hombre, de su sensibilidad y su pensamiento, de un hombre que parece perteneciente a todas las épocas a todos los tiempos o quizás un hombre de ése Renacimiento que le tocó vivir.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Arantza.
Me gustaría presentar a vuestro club de lectura mi colección de relatos "Cambio de planes" editado por Libros Certeza.
Mi correo es:
aragonliterario@gmail.com
Un cordial saludo.
Luis Borrás

Coordinadora dijo...

Hola Luis.
Muchas gracias por tu propuesta. Te invitamos a que la comentes en nuestro Recomiendalibros o a que me envíes la información y la ponga yo en un post.
Un gran saludo.