Estamos leyendo.... La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly) en Zaragoza

.


miércoles, 16 de marzo de 2011

Inesperada travesía es mi vida


Hasan parte con su tío a una misión diplomática, en una caravana “de cerca una aldea, de lejos una comitiva”. Y logra así transportarnos a un mundo de contactos diplomáticos y comerciales entre gentes, alejadas, un mundo de especias, oro, tintes, alimentos, sal, tejidos, seres humanos... Un mundo de guerras en el que sean castellanos, portugueses, árabes... no es igual para los dirigentes que para los padres, madres hermanas, de los muertos. Un mundo doble en el que la riqueza alimenta la superstición, como a Hasan, dado que otorga la conciencia de que la “fortuna depende menos de los menos de los méritos que de la suerte” y la pobreza alimenta la sumisión, la dependencia, la entrega a la voluntad, divina o no.

El contacto con África negra nos lleva a lo mágico, al azar, a lo explicado de otros modos. Jali no baila para cruzar el río de Um Yunaiba, su honor no lo acepta, contrae las fiebres cuartanas, no regresará a Fez. Esa historia oculta, casi desconocida, las pocas fuentes al respecto, el orgullo de árabes y europeos, la explotación a la que se ha sometido a esa parte de nuestro planeta desde siempre, quizás son las que han contribuido a como en tantas otras cosas convertir África en lo “otro”.

Tombuctú, la ciudad de los 333 santos, la entrada al desierto del Sáhara, la ciudad prohibida para los no musulmanes, la ciudad de barro. Dicen que el primer europeo que entró fue Hasan, León el africano. El primero no musulmán fue Gordon Laing, escocés, en 1826, lo expulsaron, murió en el desierto.

Junto a esas travesías, la travesía de la vida misma transcurre en los años de Hasan, sus amores, su fortuna perdida igual que ganada, su familia. Azar, idas y venidas que lo llevan a Egipto.

3 comentarios:

Marcelino Serna Ponce dijo...

Asi que, Arancha, tienes este precioso blog. ¡Y sin avisar, caray! De ahora en adelante, ya hablaremos.

Saludos cordiales,

Coordinadora dijo...

Hola Marcelino!
Bienvenido al blog del Club de Lectura de Mayores del IASS. Te habla la coordinadora de dicho Club. Aprovecho para enviarte un gran saludo y desde luego invitarte a participar siempre que quieras.

Pedro dijo...

Muy entretenido e interesante me esta resultando la lectura de este libro.

Entre otras cosas, nos muestra algunas de las costumbres y normas de la cultura musulmana, pues aunque se desarrolla en el siglo XVI muchas de ellas continuan en vigor en la actualidad.

Resulta sorprendente y curioso todo lo relacionado con la boda de Hasan con su prima Fatima, motivado por esa tradicion de afecto y gran respeto hacia su tio Jali.
(Se encuentra como su padre entre prima y esclava).

Repito, muy interesante y deseando continuar la lectura recomendad para la proxima sesion.

Saludos.