Estamos leyendo.... La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly) en Zaragoza

.


lunes, 15 de marzo de 2010


La complejidad de los personajes va surgiendo, se va tejiendo una tela, faltan puntadas fundamentales pero algo vamos entreviendo. Ahora, no sólo de la mano de Erica, también de Patrick.
Anders tiene coartada, su vecina afirma haberlo visto queriendo entrar a su casa un poco antes de la hora a la que se estima Alex fue asesinada. Luego no le dio tiempo. Deben por tanto soltarlo y las dudas sobre que él sea el autor se acrecientan.
El ritmo es más rápido, sabemos también que Julia es la única heredera de Nelly Lorentz. ¿Y su hijo adoptivo? ¿Sólo se conocen de haber trabajado veranos en la fábrica y por el trabajo de su padre en la fábrica Lorentz? No cuadra.
Demasiadas preguntas. ¿Y la desaparición de Nills Lorentz? ¿Y la extraña conversación de Vera con Nelly? ¿Quién es el padre del hijo que esperaba Alex?
Todos ellos a la vez tejen una crítica a veces muy irónica de una sociedad que desde luego rompe la imagen de “civismo” que, yo creo es generalizado, tenemos sobre los países nórdicos.
Una sociedad, la sueca, diferente de la que ”a priori” podemos intuir. Alcohol, maltrato, madres jóvenes en pueblos pequeños, clases sociales marcadas, relaciones acabadas y consecuentemente sueños trastocados y autoestimas doloridas. Clasismo. La “deprimente desesperanza”, trasmitida por una pobre limpiadora a la poderosa y rica Nellly Lorentz. La teoría y práctica del “gusano” Mellberg, “encuentra la chusma y encuentras al autor del crimen”. Una sociedad, la sueca, en la que también hay Bridget Jones pese a los miedos, intentos de ser amad@, rubores, emociones y en definitiva heridas que se curan. Entrelíneas sobre prácticas que no deberían de formar parte de lo que tratamos o queremos que sea el ser humano.

4 comentarios:

Pedro dijo...

Ya me imaginaba que algo estaba pasando con el correo.


Como ya tuve ocasion de comentaros en la primera sesion de lectura de este libro, a finales de los años 60, los españoles ya tuvimos ocasion de eliminar muchos topicos por los que se conocia a Suecia (Bienestar social, Olof Palmer, turistas, etc), y todo gracias al libro "SUECIA INFIERNO Y PARAISO" del italiano Enrico Altavilla.

Libro que todavia guardo, pero que justo ahora que me hubiera gustado llevarlo para que lo hubieseis leido, no lo encuentro.


No me atrevo a decir que sea un libro recomendado actualmente, ya que mi recuerdo es el gran impacto
que su lectura nos causo a los jovenes de esos años.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me parece muy oportuno el comentario yo pensaba que en esos países no pasaban esas cosas.
Al final son como nosotros o peores

Arantza dijo...

Hola Pedro.
Muchísimas gracias por tu propuesta. Vamos a colgarla en el Recomiendalibros, el enlace de la derecha.
Aprovecho para animaros a proponer lecturas y recordaros que el Recomiendalibros es el espacio para ello y para mucho más.

Anónimo dijo...

como ya dije en la tertulia,tenemos a
Suecia muy idealizada, por eso creo yo
que ni Secia es tan abanzada,ni España
tan retograda como algunas veces hemos
pensado.
Y por este motivo en el libro se dan casos de machismo y otras cosas que no nos tienen que extrañar
Y seguimos leyendo que esta muy interesante
maribel