Estamos leyendo.... La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly) en Zaragoza

.


miércoles, 13 de febrero de 2008

Un nieto...



¿Qué se experimenta cuando te ponen a un nieto en las manos? ¿Qué pasa por la mente en ese instante....? ¿Cómo afecta a la vida y a los comportamientos?

Salvatore nos descubre su asombro y sus reflexiones ante “la condensación de vida” que es para él su nieto, el suyo... Bruno. Entabla con él una relación especial, de complicidad callada, de reto y asombro, de cambio de costumbres... Una vida nueva que cambia el sentido de la propia.

Aunque sin ser conscientes de ello, su hijo y Andrea, le han puesto su nombre de pila en la guerrilla partisana, a él le basta y llena de orgullo; “Bruno me lo hice yo, es mío...”. ¿Encuentra el abuelo otro sentido? ¿Se transforma su manera de entender la vida? ¿Supone un bello ocaso?.

Contadme, contadme, necesito escuchar...

7 comentarios:

Pedro dijo...

Deseo manifestar mi satisfacción por el desarrollo de la segunda sesión presencial/comentario del libro "La Sonrisa Etrusca" de José Luis Sampedro, ya sabemos que la primera sesión fue practicamente la presentación del libro.
Como nuevo que soy en esta actividad, he quedado gratamente sorprendido por las excelentes explicaciones recibidas por parte de Arantza-coordinadora del Club, así como la animación facilitada a los asistentes para el comentario/debate, quienes poco a poco hemos ido aportando nuestros diferentes puntos de vista sobre la parte leída del libro.
Considero ha sido un gran acierto el haber elegido este libro, cuyo argumento principal gira alrededor de un "viejo" y su nieto, precisamente para un colectivo que, a la vista de los presentes, me atrevo a asegurar que la mayoría somos "abuelos".(naturalmente por tener nietos).
Algunos nos podemos sentir identificados con el "viejo" por unos u otros acontecimientos de su vida, pero creo que todos nos vemos reflejados por los sentimientos que siente y transmite hacia su nieto.
¡Que gran verdad! cuando reconoce ya en la página 28 que "nunca ha vivido lo que está viviendo" y también al afirmar " En el pueblo los HOMBRES no tenemos hijos. Tenemos recien nacidos". Y en la ciudad también. Y esto último lo añado yo.
Seguiremos comentando.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias Pedro por tu comentario, especialmente por venir de alguien que acaba de incorporarse tiene gran valor también. Nos da una idea y visión fresca del Club de Lectura.

Es evidente que el argumento del libro os es cercano a la mayoría. A mí me gustaría destacar incluso la magia de un libro que llega hasta aquellos que no se identifican con el papel del abuelo, como sucede en el caso de los lectores más jovenes.

Vuestros comentarios enriquecen esta página así que nuevamente os animo a seguir con ellos...

Arancha.

Pedro dijo...

Antes de que se me mezcle la segunda parte de lectura, quiero aportar mi opinión a alguna de las cuestiones que nos plantea Arancha.
Pienso que Salvatore se encuentra muy solo en Milán, ya que por obligación ha tenido que dejar su pueblo del sur, con sus costumbres y forma de vida tan diferentes a las del norte. Él mismo afirma "con lo agusto que me moriría en casa", y aunque va a la casa de su hijo, vemos no hay demasiada relación entre ellos, pue el libro nos dice: "Padre e hijo la vida los ha distanciado, llevándoles a mundos diferentes". Por otro lado Andrea, su nuera, queda claro no es su "tipo" en ningún aspecto y además Salvatore ni siquiera tiene cerca a su enemigo Doménico.
Ante esta situación, al descubrir la existencia de su nieto, Salvatore se refugia en esa complicidad callada con él, creando una relación muy personal que además le está empezando a cambiar sus viejas costumbres y hasta su forma de pensar, haciéndole entender la vida de otra manera. (veremos que pasa más adelante).
Salvatore se "agarra" a la casualidad del nombre de Bruno y aprovecha esta circunstancia para sentirse todavía mas vinculado con su nieto y con ello ampliar esa relación especial que él mismo necesita.
Seguiremos comentando..

Anónimo dijo...

soy maribel yestoy haciendo una prueba.
ya que escribi otros comentarios y no me a contestado arantza.
creo que no lo e escrito en el sitio
correcto
un saludo

Anónimo dijo...

Hola Maribel.
Tu comentarío esta en los que corresponden al texto Contrastes... Como indicas, allí ha estado la confusión. Hay comentarios para cada texto. Muchísimas gracias por ellos.
Hasta el miércoles.

Anónimo dijo...

De nuevo muchas gracias Pedro... me parecen muy interesantes tus reflexiones. Estoy de acuerdo en que un cambio PARECE estar gestándose en Salvatore.
¿Realmente se agarra a la casualidad del nombre o es así y el lo acepta de muy buen grado?
Arancha.

Pedro dijo...

Pensaba iba a contestar Maribel u otro miembro del Club.
En cuanto al nombre, me hace creer que es una casualidad aprovechada por él, ya que en ningún momento contaron con Salvatore para ponérselo y además los hijos (Renato y Andrea)desconocían el apodo del abuelo en la guerra. Salvatore aprovecha esta coincidencia, para sentirse mas unido al nieto.
Por otro lado, me hace pensar que, si no hubiera sido el nombre, habría encontrado algún otro parecido físico (como podría ser el color de los ojos, el cabello, etc) que le habría servido para hacer más firme esa relación tan personal con Brunettino.
Es mi opinión.