Estamos leyendo.... La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly) en Zaragoza

.


martes, 26 de febrero de 2008

¡Sorpresas nos da la vida!



¡Esto no es el sur!. Con este carácter rotundo y aparentemente intransigente en sus ideas nos adentramos en los cambios de actitud, en las reflexiones y en los recuerdos de Salvatore.

La juventud de Simonetta y Valerio, su corporalidad, su fuerza y su inexperiencia... Nos sorprende aceptando unos pantalones en una mujer, ayudando en las tareas, sirviendo a su hijo, practicando con un pelele esos botones que se le resisten o enseñando a un antropólogo que trabaja en lo que puede.

Cantantote, su gran enemigo, ha empeorado y aunque se alegra parece que otros factores han cobrado más importancia en su vida. Hortensia...

Su nuera deja unos días la casa a los Roncone, jornadas de “honda convivencia calabresa”, de sangre. Sangre como la que extrae a su nieto el pediatra, llamado así sólo en Milán, o como la que sale de su cuerpo cuando la Rusca esta movida... muchas son las imágenes sobre la sangre, esa que hace sentir una “felicidad que duele”. ¿Cuántas cosas significa para nosotros la sangre? Para nuestro personaje parece estar claro. ¡Grande la Vita!

12 comentarios:

Pedro dijo...

Hemos celebrado la tercera sesión de lectura en la que hemos comentado diversos aspectos del libro, dentro de los temas contenidos en las páginas que teníamos para esta sesión.
Pienso ha sido muy interesante, y cabe destacar el haber debatido con mucho entusiasmo por todos los asistentes,sobre algún concepto que nos ha parecido resaltaba más (hasta ahora), de la personalidad de Salvatore.
Antes de hacer algún otro comentario del libro, me permito animar a todos los miembros de esta club a participar en esta página, pues así tendremos diferentes puntos de vista sobre la misma lectura.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Pedro... deberíamos intentar trasladar los debates a la página.
El otro día en la sesión de Zaragoza se habló y mucho del supuesto machismo del protagonista. Unos radicalmente convencidos de que el machismo imperaba en toda la personalidad del viejo, otros que se estaba moderando según avanzaba la lectura y algunos más que el personaje no era en absoluto machista. Como buen debate con disparidad de criterios, no conseguimos ponernos de acuerdo, pero nos enriqueció.

¿Es machista o no la actitud del "viejo"?

Pedro dijo...

Va mi opinión sobre el protagonista.
Creo se trata de un personaje que, tal vez por la cultura de su época (que no la veo muy lejana) y el entorno en que ha vivido, pienso se nos muestra bastante machista y así nos lo presenta el autor en muchas de sus manifestaciones y formas de actuar.
Posiblemente, nos lo está describiendo de esta manera, para que, en el trasncurso del libro vayamos apreciando su evolución positiva.
Esto no quita, para reconocerle otras virtudes que posee, como por ejemplo, una especial sensibilidad que podemos apreciar cuando contempla las estatuas en los museos, y no digamos cuando describe a Brunettino, Roccasera (su pueblo) y su montaña.

Anónimo dijo...

Es la tercera vez que intento cogar mi comentario,voy a hacer una prueba

Anónimo dijo...

Soy maribel y queria ,puntualizar
el fuerte debate que suscito la palabra machismo.
pero no llego la sagre al rio y lo pasamos muy bien con blanca.
espero con impaciencia este miercoles que ya esta al caer.
Tambien queria resaltar la tremenda sensibilidad que demuestra el autor con esta obra.
Haber si ahora soy capaz de colgar el comentario saludos

Anónimo dijo...

saludos a todos

Anónimo dijo...

Se me olvidaba felicitar a todas las compañeras del club de la lectura de zaragoza,de calatayud y de los otros municipios por que hoy es el dia de la mujer trabajadora y para ti tambien .
soy maribelArantza

Anónimo dijo...

Gracias a todos los que habéis añadido comentarios en este post. A los conocidos y a los anónimos...
Ya nos queda menos de lectura y ver que la página se anima me produce muchísima satisfacción.

Nos vemos el miércoles con los de Zaragoza y al resto... Os veo prontito en las visitas al Archivo.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy poética la descripción que hace Salvattore de la niebla de su pueblo comparada con la que se encuentra en Milán.

Pedro dijo...

Antes que pasemos al siguiente, quiero hacer un comentario al texto, aunque solo sea a parte del mismo.

¡Esto no es el sur! ya lo dice Salvattore: "De Roma para arriba ya no es Italia".
¡Qué diferente es todo! y si a su especial forma de ser, añadimos su obligado traslado, es normal que ante un cambio tan radical en su vida, sienta rechazo por todo, como así le ocurre.
Efectivamente, ya empezamos a apreciar importantes cambios de actitud.
El niño transforma al abuelo, pero también es cierto que Milán lo civiliza, como dice Andrea, pues el convivir con otras personas nos hace también cambiar (Simonetta con sus ideas y forma de vestir, Valerio el podador, la Sra. Maddalena y por supuesto Hortensia).
Salvatore se sorprende al notar ciertos cambios en él mismo y piensa:
¿Me estaré haciendo viejo?.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bienvenida Angela a esta página... ¡Nos encantan las nuevas incorporaciones! A Pedro como siempre agradecerle su constancia y sus refelexiones que tanto nos sirven.
Poco a poco la novela se va transformando y con ella los personajes. Como vosotros mismos dijistéis un día: No hay tanta diferencia entre algunas de sus situaciones y las nuestras.
Cada vez nos queda menos y el desenlace se deja ver... ¿o no?

Anónimo dijo...

Los personajes de Simonetta y Hortensia son ...frescos, sobre todo Simonetta,es moderna,joven,expontanea.Efimera pero valida.
Hortensia:con ella se esplaya el autor,la vive,la disfruta,es como esprimir el ultimo limon.El personaje le da un buen enpujon a la obra, que sin el quedaria mas floja.