Estamos leyendo.... La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly) en Zaragoza

.


miércoles, 11 de mayo de 2011

Montescos y Capuletos


El acto primero de Romeo y Julieta, escrita por Willliam Shakespeare en 1595, enmarca el espacio y el tema central de la obra desde el prólogo del coro en la primera escena. “En la bella Verona (…) dos familias, iguales una y otra en abolengo, impulsadas por antiguos rencores, desencadenan nuevos disturbios en los que la sangre ciudadana tiñe ciudadanas manos”.

El conflicto entre ambas familias se extiende a la ciudadanía, siervos, señores, doncellas... pese a que “la contienda es entre nuestros amos y entre nosotros sus criados” . Todos inmersos en un duelo sólo aplacado con la muerte de sus herederos, enamorados contra el destino, la tradición, contra lo impuesto, Romeo Montesco y Julieta Capuleto.

Una fiesta en casa de los Capuleto tratará de consolidar la pretensión de Paris y clandestinamente de liberar a Romeo de las garras del amor.

Mi único amor, nacido de mi único odio! ¡Demasiado tiempo le vi sin conocerle, y demasiado tarde le he conocido! ¡Prodigioso principio de amor que tenga que amar a un aborrecido adversario!

¿Es el amor más fuerte que el odio? ¿Es, acaso amor, también odio? ¿Es el amor, al igual que la fe, irracional, o lo irracional es el odio?


No hay comentarios: