Estamos leyendo.... La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly) en Zaragoza

.


miércoles, 19 de enero de 2011

“El autor sólo escribe la mitad del libro. De la otra mitad debe ocuparse el lector”. Joseph Conrad


Bienvenid@s a nuestro año 2011, ya son cinco pero el fantástico viaje continúa. Este año tenemos nuevas lecturas y por tanto nuevos retos.

En Zaragoza capital, una novela maravillosa, León el Africano. Se conmemoran los 1300 años de la entrada de los musulmanes en la península, allá por el 711. En un momento en el que algunos auguran un enfrentamiento entre civilizaciones inevitable, una crispación latente ante la diferencia, qué mejor que reflexionar, hablar y mirar a ello desde la prosa de Amin Maalouf, premio Príncipe de Asturias de las letras 2010. Un escritor decidido a buscar los puntos de unión y no de disidencia, un escritor maravillado por el Mediterráneo, ese mar único para todos.
El periplo de León el Africano se inicia en Granada, símbolo de la expulsión de moriscos, de ruptura entre mundos, pero también símbolo de la convivencia de diversas culturas, momento privilegiado de la historia, símbolo de un legado, el andalusí, de convivencia y de unión entre culturas. Y es eso, la cultura, lo que para Maalouf puede ser el arma frente a la dictadura de la pureza y la intransigencia.

“Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía”

En Zaragoza provincia, La evolución de Calpurnia Tate, la primera y aclamada obra de Jaqueline Kelly. Un libro maravilloso, ambientado en Texas (EEUU) en 1899. De la mano de Calpurnia, una niña de once años, viajaremos en el tiempo a un territorio postesclavista, en el que se empieza a beber Coca Cola y en las ferias se muestran los primeros automóviles. El 24 de noviembre de 1859 vio la luz El Origen de las Especies de Charles Darwin. Un libro que el abuelo, naturalista e investigador, da a leer a Calpurnia. Más motivada en la observación de la naturaleza que en las labores domésticas tratará de comprender aquello que Darwin dedujo y de aplicar su método, se cuestionará la causa de muchas cosas y el motivo de normas y condicionamientos sociales. La teoría de Darwin , la evolución, transformó las concepciones sobre el origen del ser humano, hoy todavía es fuente de polémica.

Nuestro tercer libro va a permanecer de momento en el anonimato. Sólo puedo adelantaros que supone un cambio puesto que es teatro. Será nuestra primera vez.

Ilusión mucha ilusión por crecer con vosotros, por aprender, por comenzar. En los comentarios de abajo tenéis las fechas.
¡¡Nos vemos pronto!!

1 comentario:

Pilar Abalorios dijo...

Felicidades por estar ahí, enhorabuena por encontraros al principio del camino, en la puerta de entrada a un nuevo mundo que sin duda os atrapará.

Espero que todos disfrutemos de las lecturas elegidas, y de los ratos de charla y convivencia.

Feliz inicio de temporada!!!