Estamos leyendo.... La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly) en Zaragoza

.


miércoles, 4 de noviembre de 2009

AINIELLE



El paraje elegido por Llamazares para tratar ese fenómeno tan doloroso y tan conocido en nuestra tierra llamado despoblación se llama Ainielle. Un núcleo de escasas casas en la Galliguera Alta.

La poética de Llamazares no trata de números ni de economía. Aunque es cierto que mientras la población se doblaba en el país en estos núcleos ya llevaban casi un siglo de retroceso. Las nuevas formas de vida, la ciudad, el acceso a los servicios y las comunicaciones, la industria dejaban atrás de una forma irreversible a esas aldeas de corte medieval, con difíciles accesos, sin servicios y dedicadas al ganado y los huertos; Pueblos que en invierno son sepultados en la nieve y sufrían impotentes los efectos de un progreso que sólo más tarde contaría con ellos.

A través de los pensamientos, la memoria e incluso los delirios del último habitante de Ainielle, empezamos a sentir, a intuir todo el drama y la sumisión que supone saberse el último representante de algo que no pervive y que muere con uno mismo.

No hay comentarios: