Estamos leyendo.... La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly) en Zaragoza

.


martes, 17 de marzo de 2009

Mientras el peregrino mundo sigue girando…


“…Ojalá aprenda que los despreciables actos que los seres humanos cometen en perjuicio mutuo no son simples aberraciones, sino parte esencial de lo que somos.”

Somos, además de en el nuestro, protagonistas en otros mundos, protagonistas en vidas de otros de los que ni tan siquiera sabemos si escriben o no. Dibujamos y concebimos nuestro mundo y en él, pese a todo lo cotidiano, hay ilusiones, caminos diferentes y errores finalmente no cometidos.

Giordano Bruno, filósofo del siglo XVI, ya destacó esto: la posibilidad de que existieran infinitos mundos… imaginados e inaprensibles. Es la imaginación según él, la que nos pone en contacto con lo divino.

La realidad de August Brill, claustrofóbica, dolorosa y cruda, no difiere demasiado de su guerra imaginada pero parece que esta última duele menos. ¿Es acaso menos verdad? ¿Sólo al ser sentida por el propio Brick se nos muestra aberrante?

Ante reflexiones de este orden quizás lo más bello es pensar que sí, que estamos ante la imaginación plasmada de Paul Auster. Sus reflexiones, amargas y dolorosas, se dulcifican gracias a la magia, a un saber muy vinculado a la imaginación y a los sueños.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como tu bien dices arancha es placer solo de poder leer lo que escribe y como lo escribe. la amargura de sus sueños se ve compensada ocn la imaginacion con la que los sueña. asi que el resto poco importe.

me lo dicrta tu alumna mas fiel ¿lo sabes?

Coordinadora. A. Añaños dijo...

Mil gracias. Lo más increíble es que todos podemos participar en esto, con estas pequeñas o gigantes ayudas, depende del filtro sobre el que se mire.
Desde luego estoy de acuerdo en que quíen dijo que la imaginación siempre era dulce...