Estamos leyendo.... La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly) en Zaragoza

.


miércoles, 22 de octubre de 2008

Ideales en la vida


Los años sesenta del siglo pasado nos llevan irremediablemente a París, a un París heredero de revoluciones transformadoras de todo un sistema social que una vez más acogerá y se hará símbolo de otra: Mayo del 68.

En esos años también se levanta el muro de Berlín; una ciudad dividida por piedras cuando a los cuatro vientos se ha estado apelando al internacionalismo de clase.
Existe una América postcolonial con incipientes y débiles democracias,torturada y aplastada por dictaduras militares herederas del caciquismo racial y económico impuesto no hace tanto por la metrópoli. Violencia irrefrenable… ¿Medida “paliativa” ante el levantamiento de grupos armados bajo un socialismo también dividido: Stalin, Mao, Trosky…?.

En este contexto en donde la clase parece decirlo todo vivimos un amor de niñez con una mentirosa chilenita que no es tal y que más tarde se convertirá en revolucionaria nada solidaria y mujer de diplomático… Con anhelos o con carencias en la vida, según se mire.

El libro nos brinda al narrador en primera persona con un anhelo que se va fraguando: Vivir toda la intensidad de ese París, de esa explosión de amor libre frente a violencia, de individuo frente a grupo, de personas frente al que dirán…

¿En este contexto podemos entender el amor como herramienta de intercambio?

1 comentario:

Pedro dijo...

Muy interesante y amena me ha parecido la lectura de esta primera parte de "Travesuras de la niña buena" y como ya he comentado, me viene el recuerdo de mis años 60/70.
Después de la 2ª.sesión presencial todos estamos pendientes de conocer ¿donde? y ¿con quien? nos aparecerá la todavía Sra. Arnoux (anteriormente Lily y Arlette).
Seguimos leyendo a ver si hasta la próxima sesión nos saca de dudas.
Saludos.