Tras estos días, desde aquí mis mejores deseos para todos vosotros y los vuestros, nos embarcaremos en nuestro quinto año de Club de Lectura con nuevas lecturas y por tanto nuevos sueños, mundos, ideas y retos.
En el Recomiendalibros está el resultado de un Taller que desde mi punto de vista nos ha tocado con una varita. Como un mago Rafael Martos nos abrió la chistera al mundo de la palabra, y nos demostró que podemos hacerlo, podemos escribir.
Os animo a que dejéis en el blog vuestra opinión sobre el Taller de Escritura Creativa.
Me parece que fue Llamazares el que dijo que un escritor era “artesano de la palabra”.
El Taller de Escritura creativa dirigido por Rafael Martos con la ayuda de Laura Bona ha sido además de nuestro acto de clausura de año, y en enero comenzamos el quinto, un maravillosos taller de artesanía de la palabra. Rafa comentaba “con un lápiz y un papel todo el mundo puede hacerlo”. Si, como el artesano, nos paramos a pensar, a buscar la belleza, la corrección, si pulimos tras haberlo dejado reposar... lo que estamos haciendo es escribir.
El resultado no podía ser mejor, en el apartado Recomiendalibros, arriba a la derecha, esta la magia de algunos de vuestros escritos.
domingo, 19 de diciembre de 2010
Taller de Escritura Creativa.
lunes, 22 de noviembre de 2010
“Tres rosas amarillas”
“Tres rosas amarillas” es un relato del escritor norteamericano Raymond Carver. En él rinde homenaje al autor ruso Antón Chejov, famoso por sus obras de teatro naturalista (Tio Vania, El jardín de los cerezos…) pero reconocido sobretodo por ser uno de los maestros del cuento en la literatura universal.
Hijo de un tendero y nieto de un siervo que compró su libertad, Chejov empezó a escribir para aliviar las penurias económicas de su familia y pronto se convirtió en un narrador muy prolífico, famoso y reconocido.
En “Tres rosas amarillas” Carver nos describe sus últimos años de vida, siempre viajando en busca de climas favorables a la tuberculosis que padecía y sin darle demasiada importancia a su enfermedad a pesar de ser médico. Chejov vive tan absorto por su trabajo que desespera a los doctores que le atienden. Espectadores impotentes de cómo se le escapa la vida al autor ruso.
El genial novelista Leon Tolstoi, gran admirador suyo, lo visita durante su convalecencia y escribe en su diario que se siente feliz de amarle. Carver describe el encuentro basándose posiblemente en el susodicho diario que, según nos refiere, todo el mundo acostumbraba a llevar en la época. Así se presentan en el relato dos enormes figuras de la literatura, grandes analistas de la vida rusa, cada uno en su estilo. Tolstoi desde una postura más moral y espiritual (aunque sin olvidar en la práctica su compromiso con los más humildes y con los animales) mientras que Chejov se expresa de forma más pragmática y directa, no puede creer en nada que al menos no se perciba por un sentido. Él se siente incapaz de mostrar más allá de cómo interactúan sus personajes entre sí y de cómo enfrentan los dilemas de la vida. Tolstoi, que admira la forma de sus relatos, le recriminará precisamente una falta de perspectivas más elevadas. Perspectivas que Chejov se siente incapaz de visualizar, para él lo importante es el aquí y ahora.
Acompañado por su esposa, la actriz Olga Knipper, con la que muchas veces mantenía relación a distancia debido a los compromisos laborales de ella y a la quebrantada salud de él, terminará recalando en Badenwweiler, ¿Ignorante de la gravedad de su estado? ¿Optimista hasta el fín?
Ya en fase terminal los últimos minutos de sus vida brindara por nada junto a su compañera y el médico, así se apagará, en la mente de Carver, la magia de Antón Chejov, optimista aunque resignado. Mientras la vida sigue, aunque él haya cerrado los ojos. El mozo pese a todo se agachará y recogerá el corcho del champán a la mañana siguiente, con un jarrón con tres rosas amarillas. No sabemos si el jarrón se le cae o no, lo cierto es que Chejov fue transportado a Moscú en un camión refrigerador para ostras.
El propio Carver ha sido llamado por la crítica el “Chejov americano”. Con un estilo directo sus escritos nos presentan a gente común que intentan sobrevivir a la monotonía cotidiana o que se ven abatidos por decisiones erróneas en sus vidas y por una realidad que les supera.
martes, 2 de noviembre de 2010
¿La realidad en gris?
El Elefante y Caballos en la Niebla se suman al recopilatorio que, hace un mes y poco, como por casualidad, cayó en nuestras manos.
Dos historias, cada una de ellas centrada en un punto fundamental de la vida de todo ser.
En el primero la sorpresa de uno cuando atisba lo que los demás piensan y esperan de él, la dualidad entre lo que estaría bien y lo que se hace cuando los sentimientos filiales están por medio pero no es lo correcto.
En el segundo el amor en toda su plenitud, allí también el desamor. El sentimiento de orfandad que su pérdida conlleva, la ausencia de historia de uno sólo cuando se han sido dos.
“Como los caballos y la niebla. O podría decirse que mi historia me ha dejado. O que he de seguir viviendo sin historia. (…)
Y de que estoy diciendo adiós a la historia. Adiós, amada mía”
Dos miradas, de esas captadas por el rabillo del ojo, que bien podrían ser la nuestra o la de seres cercanos. Experiencias no fantásticas ni de cuento de hadas, realidades “sucias”, grises, sacadas de la vida misma. Reflexiones sugeridas no exentas de profundidad, de simple y llana vida.
martes, 26 de octubre de 2010
Menuda intimidad…
Intimidad y Menudo se suman a nuestra incursión en el mundo de Raymond Carver.
Dos historias, ambas sobre las relaciones de pareja; El miedo, la infelicidad, el paso del tiempo, lo que nunca se pensó hacer o decir pero se hace y se dice...
Instantáneas de parejas, incursiones con el rabillo del ojo en rupturas, viajes a lo que pudo ser pero no ha sido. Proyectos rotos. Hojas caídas que sólo pueden acabar en un saco.
Matrimonios no ideales, la evidencia, la más pura y cruda realidad.
En el primero, un reencuentro con la ex, un compendio de reproches y avances, una asquerosa cotidianeidad, una certeza, la vida continua sin el otro.
En el segundo la infidelidad, la línea sobrepasada sin posibilidad de retorno, el desencanto ante destinos truncados si es que realmente hay destino. El arrepentimiento ante la evidencia, no somos lo ideado, somos peores.
Cruzar la calle, limpiar las hojas, continuar....
viernes, 8 de octubre de 2010
Existencias...
Nunca antes en nuestro club nos habíamos enfrentado a lecturas tan pequeñas y a su vez tan grandes. Resulta difícil compendiar tantas imágenes distintas, fotografías de una sociedad desde luego no perfecta. En estos dos relatos, Cajas y Quienquiera que hubiera dormido en esta cama, no hay héroes ni heroínas sino gente plana. Son pequeñas instantáneas de vidas cualquieras, podemos tenerlas a nuestro alcance mirando por la ventana o paseando por nuestras calles. Quizás sí tiene una particularidad “a la americana”; es difícil en nuestro país hablar de una madre viajera…
Con un lenguaje escueto, preciso, mínimo Carver nos muestra una realidad ni bonita ni fea, la más pura realidad. Actos domésticos cotidianos, desvelarse por una llamada desesperada e inoportuna bien puede formar parte si no de nuestra existencia sí del personaje anónimo con el que nos cruzamos por la calle.
Cuentos o relatos, la gran duda, el primero dicen tiene nudo y desenlace, el segundo es acabado por nosotros. Sin una línea argumental precisa, y por supuesto admitiendo la no-ficción al más puro estilo de Truman Capote.
En definitiva realidades rutinarias no por ello exentas de una gran belleza.
Microrrelatos finalistas en el concurso de microrrelatos IASS 2010
COSAS DE VIEJOS
No quería sentirse un viejo inútil y, ante el desafío de algo tan difícil como era encontrar realmente una aguja escondida en un pajar, imaginó todo tipo de actuaciones posibles. Revisar la paja, brizna a brizna, tal vez con la ayuda de un imán; incluso prender fuego al pajar y después aventar las cenizas. Pero se deprimió profundamente al comprobar…¡que no era capaz de recordar siquiera dónde estaba el pajar!.
Respiró hondo al darse cuenta de que sólo era un mal sueño y nadie le había pedido siquiera que buscase una aguja. Lo comprendió cuando su nieta le despertó diciéndole, entre lágrimas, que no le hacían caso los compañeros de clase. Y se sintió de nuevo seguro, importante, arraigado en la vida, observando el interés con que la niña le escuchaba los pequeños trucos de sociabilidad que había aprendido en sus años mozos.
EL SUEÑO
Teníamos la vida por delante, llena de ilusiones y proyectos. Todo se rompió, de pronto, una grave enfermedad y una muerte inevitable. Yo lo miraba con ojos que ya no veían, hubiera querido abrazarlo para que nuestras almas se fundieran. Pero no pudo ser, lo envolvieron en sábanas blancas y lo sacaron de aquella habitación que ya era la suya.
Pasaron muchos años, un día mientras yo dormía, él vino. Vestía de blanco, como se fue, vino a darme ese abrazo que yo tanto ansiaba. Un dulce abrazo vestido de ropa blanca.
ABUELA SORPRENDIDA
La abuela, como otras veces, se encontraba al cuidado de sus nietos gemelos de cuatro años.
Llegó la hora de la siesta y no callaban, decidió compartirla con ellos y, con un poco de suerte, igual llegaban a dormirse; pero ellos a lo suyo, no callaban.
Había tenido un “gatico” buenísimo, que jamás les arañó, que jugaba con ellos, pero hacía unos meses que había muerto, y les habían dicho que estaba en el cielo.
Juan le dijo a José: ¿Qué te parece si esta tarde nos morimos un rato, nos subimos al cielo a jugar con Misy y luego nos bajamos?. José le dijo: Vale.
La abuela no podía creer lo que estaba oyendo, los dejó solos, pues sus conversaciones no eran aptas para mayores.
lunes, 6 de septiembre de 2010
DISTRIBUCIÓN DE LA LECTURA ZARAGOZA: SAN BLAS
Tres Rosas Amarillas. (Raymond Carver)
A continuación detallamos que páginas deberemos leer para las siguientes sesiones:
1ª SESIÓN (miércoles 29 de Septiembre de 2010):
Presentación del libro, el autor y el contexto.
2ª SESIÓN (miércoles 13 de Octubre de 2010):
Recomendamos para este día la lectura hasta la página cincuenta y seis (Pp.1-56).
3ª SESIÓN (miércoles 27 de Octubre de 2010):
Sugerimos la lectura de la página cincuenta y siete a la noventa. (Pp.57-90).
4ª SESIÓN (miércoles 10 de Noviembre de 2010):
Proponemos la lectura de la página noventa y uno a la ciento treinta y nueve. (Pp.91-139).
5ª SESIÓN (miércoles 24 de Noviembre de 2010)
Proponemos la lectura de la página ciento cuarenta hasta el final (Pp.140-158).
Recordamos a todos los integrantes del club que esto es una mera guía recomendada para la lectura. Cada uno de nosotros podemos leer hasta donde consideremos, incluso menos, pero sí que es una norma del club no adelantar contenidos. También que es muy importante entregar el libro como muy tarde el último día de encuentro con la coordinadora.
DISTRIBUCIÓN DE LA LECTURA ZARAGOZA: ROMAREDA Y SAN JOSÉ
Tres Rosas Amarillas. (Raymond Carver)
A continuación detallamos que páginas deberemos leer para las siguientes sesiones:
1ª SESIÓN (miércoles 6 de Octubre de 2010):
Presentación del libro, el autor y el contexto.
2ª SESIÓN (miércoles 20 de Octubre de 2010):
Recomendamos para este día la lectura hasta la página cincuenta y seis (Pp.1-56).
3ª SESIÓN (miércoles 3 de Noviembre de 2010):
Sugerimos la lectura de la página cincuenta y siete a la noventa. (Pp.57-90).
4ª SESIÓN (miércoles 17 de Noviembre de 2010):
Proponemos la lectura de la página noventa y uno a la ciento treinta y nueve. (Pp.91-139).
5ª SESIÓN (miércoles 1 de Diciembre de 2010)
Proponemos la lectura de la página ciento cuarenta hasta el final (Pp.140-158).
Recordamos a todos los integrantes del club que esto es una mera guía recomendada para la lectura. Cada uno de nosotros podemos leer hasta donde consideremos, incluso menos, pero sí que es una norma del club no adelantar contenidos. También que es muy importante entregar el libro como muy tarde el último día de encuentro con la coordinadora.
martes, 22 de junio de 2010
Buen estío….
Un verano más pero no igual, el 12 de Marzo de este año fallecía Miguel Delibes.
”En la actualidad la abundancia de medios técnicos permite la transformación del mundo a nuestro gusto, posibilidad que ha despertado en el hombre una vehemente pasión dominadora. El hombre de hoy usa y abusa de la Naturaleza como si hubiera de ser el último inquilino de este desgraciado planeta, como si detrás de él no se anunciara un futuro.
La Naturaleza se convierte así en el chivo expiatorio del progreso (…) Por eso, mis palabras no son sino la coronación de un largo proceso que viene clamando contra la deshumanización progresiva de la Sociedad y la agresión a la Naturaleza, resultados, ambos, de una misma actitud: la entronización de las cosas. Pero el hombre, nos guste o no, tiene sus raíces en la Naturaleza y al desarraigarlo con el señuelo de la técnica, lo hemos despojado de su esencia.” (Discurso de entrada en la Academia)
El 18 de Junio, también, nos dejaba José Saramago, portugués de cuna, refugiado en Canarias.
"Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir" (Cuadernos de Lanzarote.)
"El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir." (Discurso de aceptación del premio Nobel)
"Ni la juventud sabe lo que puede, ni la vejez puede lo que sabe" (de su novela "La caverna")
"Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos." (Ensayo sobre la ceguera, 1995)
"Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran"(Ensayo sobre la ceguera, 1995)
"Hay quien se pasa la vida entera leyendo sin conseguir nunca ir más allá de la lectura, se quedan pegados a la página, no entienden que las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río, si están allí es para que podamos llegar a la otra margen, la otra margen es lo que importa" ("La caverna")
"Pretendemos comprender la vida a través de sus coherencias e identidades, cuando ciertamente estas se explican por si solas y no nos aportan nada. Deberíamos buscar la comprensión a partir de sus contradicciones pues estas si nos aportan información de la vida y la realidad." ("La caverna")
Palabras… de dos geniales literatos que siempre estarán vivas. Pretexto para despedirnos hasta después del verano. ¡Buenas lecturas!
Para saber más sobre estos autores:
http://saramago.blogspot.com/ SARAMAGO
http://www.catedramdelibes.com/ DELIBES
miércoles, 2 de junio de 2010
“Cuando un anciano muere una biblioteca arde” Bâ (p.165)
Hemos leído una historia de dos capas. Una, la más superficial, tierna y conmovedora. Germaine conoce a una anciana, Margueritte, en un parque. Ella lo introduce en el mundo de las letras, de la palabra. Se respetan y aprecian, acaban adoptándose.
Mediante lecturas en un banco Germaine se descubre, crece. “Yo no era más que un campo de barbecho y ¡alehop! Con ella sentí como me crecían flores, frutos, hojas y ramas”.Con ella Germaine comienza a descubrir qué y quien es él. No sin miedo reflexiona sobre su existencia, su felicidad, su suerte o fatalidad, sus sentimientos,en definitiva, sobre su propio ser. Fija el objetivo en algo esencial para todo ser humano, la cultura. Sí, todos tenemos y pertenecemos a una cultura, todos tenemos un entorno, todos somos parte de nuestros antecesores y convivimos en sociedad pero no todos tenemos los mismos progenitores, ni tenemos la misma educación, ni tenemos las mismas posibilidades.
Cultura tiene otro sentido, a veces mal entendido, aquél que califica a una persona de culta, que habla de cultivarse como si de un campo en barbecho se tratara.
La segunda capa nos adentra en el mundo de la filosofía y la literatura. La felicidad, el ser, el amor, la misma cultura, son grandes conceptos que han recorrido el pensamiento humano desde sus orígenes. Qué decir de Albert Camus, Romain Gary, Luis Sepúlveda, Jules Supervielle, Bâ. La importancia de la educación, la limitación de la propia palabra, la belleza de ésta. Las conclusiones y franqueza de Germaine nos han adentrado en las profundidades del pensamiento.
Con cierto sarcasmo y ligereza Marie-Sabine Roger también apunta algo básico y fundamental. La sabiduría de la experiencia, la de la propia vida vivida.
martes, 18 de mayo de 2010
Desconfiar de las palabras...
Germaine desconfía de la palabra amar, al igual que de otras muchas. Amor para él es una palabra violenta, si no te la han dicho mucho cuando eres pequeño es muy gorda, tanto que se atraganta. También cabe la posibilidad de que si te la han dicho vacía, hueca, te atragantes. También para él la libertad es importante aunque no sabe que hacer con ella.
De las manos de Margueritte inicia su reflexión sobre quien es él, sobre el sentido y el significado de su existencia. Conoce a Romain Gary y La promesa del Alba, un libro autobiográfico en el que Gary trata el amor a una madre. A Camus y La Peste, un libro en dónde la solidaridad humana se aborda plenamente, en dónde también se evidencia la repercusión de la restricción de las libertades a los individuos .
En su cultivo junto a Margueritte se plantea la importancia de lo que se dice. “El problema es que digo lo que pienso con las palabras que he aprendido...con quince palabras no basta para contarlo todo”. La importancia de las palabras y también del cómo se dicen. Por ello, desconfía de aquellos oradores, de aquellos que “se ríen de ti y lo hacen de un modo tan educado que les das las gracias”.
A él no lo educaron como a Gary, “lo adiestraron a pedradas como se hace con los perros callejeros”, todo no siempre resulta sencillo, si no te han amado como amó la madre de Gary esa felicidad está por llegar en lugar de estar vivida.
lunes, 3 de mayo de 2010
Las palabras nos hacen...
“Oyendo los gritos de alegría que subían de la ciudad, Rieux tenía presente que esta alegría está siempre amenazada. Pues él sabía que esta muchedumbre dichosa ignoraba lo que se puede leer en los libros, que el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás, que puede permanecer durante decenios dormido en los muebles, en la ropa(...)” Albert Camus, La Peste.
Germaine Chauzes conoce a Margueritte, una señora de casi 86 años, en un banco del parque. Comparten una afición, contar palomas. Germaine hasta entonces no se había planteado qué es querer a alguien, qué es sentir obligaciones y qué es sentirse respetado.
“Yo me he hecho a mí mismo solo, aunque no me haya construido según las normas, me sostengo”. Es por ello que quiere adoptar como abuela a esa frágil anciana que le introduce en el mundo de las palabras, en esas “cajas” necesarias para ordenar nuestros pensamientos, en el sentido de la existencia de uno.
Esa existencia que es el punto de partida, aquel donde los sentimientos, como la lectura, son adquiridos. A él no le enseñaron ni a buscar el sentido de las frases, a leer, ni a querer. Reflexiona sobre su propia existencia, sobre su educación. Las referencias no son desde luego buenas, un maestro cebador que no cultivador y una madre sin instinto maternal.
Para Germaine, vivir no tiene nada que ver con entender la vida, esto se hace aprendiendo a saber aunque al principio parezca complicado, luego interesante y después aterrador, como un miope al que le ponen gafas y entonces puede ver la suciedad, las fisuras, la roña.
viernes, 16 de abril de 2010
Tardes con Margueritte de Marie-Sabine Roger
Germain, cuarenta y cinco años, casi analfabeto, hijo poco querido y escolar humillado, pasa el tiempo haciendo algunas chapuzas o cultivando en el huerto. Desconfía de aquellos que han estudiado, de los libros y de las palabras difíciles que le dicen poco. Pero una tarde, en el parque, conoce a Margueritte, una vieja dama que está sentada en su banco favorito y descubre que comparten un mismo pasatiempo: contar pájaros.
Entre ellos nace una amistad improbable. Margueritte es una mujer culta que parece no percatarse de las cosas que él ignora y que le propone leer un libro en voz alta. Germain, por educación, acepta y así descubre el mundo de los libros, de la magia de la lectura y de las tardes con Margueritte.
Distribución de la lectura San Blas
A continuación detallamos que páginas deberemos leer para las siguientes sesiones:
1ª SESIÓN (28 de abril de 2010):
Presentación del libro, el autor y el contexto.
2ª SESIÓN (miércoles 12 de mayo de 2010):
Recomendamos para este día la lectura hasta la página sesenta y siete (Pp.1-67).
3ª SESIÓN (miércoles 26 de mayo de 2010):
Sugerimos la lectura de la página sesenta y ocho hasta la ciento veintiséis (Pp.68-126).
4ª SESIÓN (miércoles 9 de junio de 2010):
Proponemos la lectura de la página ciento veintisiete hasta el final (Pp.127-210).
Distribución de la lectura Romareda y San José
Tardes con Margueritte. (Marie-Sabine Roger)
A continuación detallamos que páginas deberemos leer para las siguientes sesiones:
1ª SESIÓN (21 de abril de 2010):
Presentación del libro, el autor y el contexto.
2ª SESIÓN (miércoles 5 de mayo de 2010):
Recomendamos para este día la lectura hasta la página sesenta y siete (Pp.1-67).
3ª SESIÓN (miércoles 19 de mayo de 2010):
Sugerimos la lectura de la página sesenta y ocho hasta la ciento veintiséis (Pp.68-126).
4ª SESIÓN (miércoles 2 de junio de 2010):
Proponemos la lectura de la página ciento veintisiete hasta el final (Pp.127-210).
viernes, 9 de abril de 2010
CONCURSO MICRORRELATOS D.P IASS
La Dirección Provincial del IASS de Zaragoza convoca la 2ª Edición del Concurso de Microrrelatos Mayores IASS, con el que quiere fomentar la difusión de la creatividad de los mayores.
Si queréis recibir las BASES completas por favor insertad un comentario con la dirección de e mail o enviarnos una petición a clmiass@educate.es y os lo remitiremos.
RESUMEN DE LAS BASES.-
1. Participantes
Podrán participar las personas mayores socias de la Red de Hogares del IASS, así como los alumnos del programa Aulas de Mayores del IASS
2. Tema
El tema será libre.
3. Formato y envío de las obras
Los textos, originales e inéditos, deberán presentarse mecanografiados, tener un máximo de diez líneas en formato de letra ARIAL a 10 puntos y estar escritos en castellano.
Cada concursante presentará tres copias del microrrelato (firmadas todas ellas con seudónimo), y adjuntará un sobre cerrado en cuyo exterior aparecerá el seudónimo. Dentro de ese sobre figurará el nombre y apellidos, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico.
Los microrrelatos serán presentadas con la referencia: Concurso de Microrrelatos en el Hogar del que sea socio el participante, salvo los alumnos de Aulas de Mayores del IASS, que los presentarán en el Hogar de San Blas.
Cada concursante podrá presentar un máximo de 2 microrrelatos.
4. Plazos
La fecha límite de admisión de los microrrelatos será el día 15 de junio de 2010.
8. Premios
1º premio: matrícula para un taller de escritura y diploma
2º premio: selecto lote de libros y diploma
Accésit: lote de libros y diploma
ANIMAROS A PARTICIPAR!!!
lunes, 5 de abril de 2010
Detrás de las fachadas...
Tras los muros, se esconden los secretos... secretos pagados con dinero o con lo que lo proporciona; el trabajo.
Silencios gestados por el bien de todos menos de las víctimas.
¿Por qué además de víctima se es estigmatizado? Es éste el argumento al que Vera se agarra. Es la asesina de Alex. Su hijo Anders se suicidó, ella ocultó las pruebas. No podía permitir que se supiera. Ella que tanto tiempo había callado por el temor a que se divulgara, lo que habían sufrido y lo que “los tres mosqueteros” habían hecho; matar a su agresor, ahogarlo en el hielo. ¿No supo asimilar los reproches de Alex?
¿Cómo es posible que a cambio de una “posición social” unos padres se presten a callar los abusos cometidos a sus hijos?. Esos padres que, ni se cuestionaron interrumpir un embarazo en una niña de doce años, asumirían la paternidad, ellas serán hermanas durante veinticuatro años.
Esa madre, madre del pederasta y madre adoptiva de una de las víctimas,Jan. Nelly Lorentz, una mujer de hielo, capaz de pagar a Vera para que continúe con su silencio, en cambio no duda en decirle la verdad a su nieta, a Julia.
Ella desata la caja de Pandora.
lunes, 29 de marzo de 2010
¿Quién es el culpable? ¿Quién el responsable?
A lo largo de nuestra historia los hechos susceptibles de ser juzgados han cambiado, con ello también los ámbitos de actuación de la justicia. De forma paralela a la implantación de una ley, la sociedad debe ser capaz de adoptar estructuras que permitan la ejecución de ésta y no siempre es fácil ni así.
Los derechos de los más pequeños son un ejemplo de lo expuesto anteriormente. Muchas veces las estructuras o no son suficientes o la intervención de la justicia llega tarde. Y aquí la paradoja que Camilla Läckberg nos plantea desentrañando la mentira, la crueldad, la maldad humana en sus más despiadadas formas. Si a Jan Morin, luego Lorentz, sus padres, toxicómanos sin escrúpulos, lo hubieran llevado al hospital por una paliza o por algún síntoma físico de los abusos cometidos contra él, igual, hubieran podido evitar que éste incendiara su casa y quemara a sus padres vivos. Pero ¿Quién lo hubiera podido evitar? ¿Quiénes son los responsables? Muchas veces los distintos sectores del sistema se hunden en papeles y dejan de mirar de cara a los verdaderos afectados y entonces, ¿quién es el culpable?
¿Qué tiene esto que ver con Alex? El principal sospechoso, Anders ha aparecido muerto en su casa, colgado. Dan es la persona que estaba con Alex, de quién ella esperaba un hijo. No lo sabía. Se entera cuando Erica lo descubre y lo incita a contarle la verdad a su mujer, Pernilla. Nos acercamos a las respuestas.
La otra cara, el amor.
lunes, 15 de marzo de 2010
La complejidad de los personajes va surgiendo, se va tejiendo una tela, faltan puntadas fundamentales pero algo vamos entreviendo. Ahora, no sólo de la mano de Erica, también de Patrick.
Anders tiene coartada, su vecina afirma haberlo visto queriendo entrar a su casa un poco antes de la hora a la que se estima Alex fue asesinada. Luego no le dio tiempo. Deben por tanto soltarlo y las dudas sobre que él sea el autor se acrecientan.
El ritmo es más rápido, sabemos también que Julia es la única heredera de Nelly Lorentz. ¿Y su hijo adoptivo? ¿Sólo se conocen de haber trabajado veranos en la fábrica y por el trabajo de su padre en la fábrica Lorentz? No cuadra.
Demasiadas preguntas. ¿Y la desaparición de Nills Lorentz? ¿Y la extraña conversación de Vera con Nelly? ¿Quién es el padre del hijo que esperaba Alex?
Todos ellos a la vez tejen una crítica a veces muy irónica de una sociedad que desde luego rompe la imagen de “civismo” que, yo creo es generalizado, tenemos sobre los países nórdicos.
Una sociedad, la sueca, diferente de la que ”a priori” podemos intuir. Alcohol, maltrato, madres jóvenes en pueblos pequeños, clases sociales marcadas, relaciones acabadas y consecuentemente sueños trastocados y autoestimas doloridas. Clasismo. La “deprimente desesperanza”, trasmitida por una pobre limpiadora a la poderosa y rica Nellly Lorentz. La teoría y práctica del “gusano” Mellberg, “encuentra la chusma y encuentras al autor del crimen”. Una sociedad, la sueca, en la que también hay Bridget Jones pese a los miedos, intentos de ser amad@, rubores, emociones y en definitiva heridas que se curan. Entrelíneas sobre prácticas que no deberían de formar parte de lo que tratamos o queremos que sea el ser humano.
lunes, 1 de marzo de 2010
Aquello que ocurre de puertas para adentro…
Acontecimientos inconexos comienzan a hilarse y muchísimas preguntas se agolpan ante el paso de las palabras. Queremos más y a la vez tratamos de ser nosotros los que descubramos el enigma.
¿Qué pasó? La Alexandra que conoció Erica no es la que los demás dicen que era. ¿Qué relación hay entre la desaparición de Nils Lorentz y Alexandra? ¿Esta en lo cierto Erica cuando piensa que en el retrato de Alexandra hecho por el supuesto asesino hay algo más? ¿Qué ha leído en la nota de la papelera de Nelly Lorentz?
¿Cómo es que Nelly Lorentz se digna acudir al funeral si no hubo una relación más allá de lo laboral con Karl Erik?
Patrick no acaba de creer que sea Anders el asesino, cierto, la anciana Sra Petren es un buen testigo en plenas facultades. Vera es la mujer que se siente culpable de todos los infortunios de su hijo, la mujer que corre cuando lo detienen pero nada puede hacer, su madre. ¿Qué calla?
Los personajes se van desvelando, Lucas sale a la luz, agarra con fuerza a Erica… ésta ahora entiende y ve aquello que no quería ver… es un maltratador, y es el marido de su hermana. Aquello que ocurre en el interior no siempre es lo que se muestra en público aún en los sitios más pequeños.
lunes, 15 de febrero de 2010
No ha sido un suicidio...
En Fjällbacka, un pequeño pueblo pesquero de la costa sueca donde sólo los turistas en verano parecen emitir ruido, y “sólo” robos y malos tratos alteran la paz, se ha cometido un asesinato.
Alexandra Wijkner es hallada por Eliert, el cuidador de su casa, en la bañera, congelada. Erika Falck, escritora de biografías cuyos padres han fallecido recientemente, también la ve en ese estado. Aparentemente se ha cortado la venas.
Birgit la madre de Alex sabe que su hija no ha podido hacer eso. Erika, amiga de la infancia, se ve avocada a hablar con las personas más cercanas a la vida de Alex para escribirle un panegírico. Un marido rico y aparentemente perfecto, una compañera de trabajo en una galería de arte, sus propios recuerdos… todo se mueve. ¿Por qué se rompió la relación entre ellas? ¿Por qué ponía esas barreras tan arduas ante las personas importantes de su vida? ¿Qué escondía Alex tras su perfección? ¿Cómo podía suicidarse embarazada?
La investigación policial es determinante. La durmieron con somníferos y después la mataron. ¿Quién?
viernes, 22 de enero de 2010
Bienvenidos!!!!
Iniciamos una nueva década, la de los “10”. Y creo que no podemos empezar mejor.
Tenemos una nueva sección en nuestro Blog, se llama Recomiendalibros.
Un espacio en el que hablaremos de otros libros y además podremos tener a mano herramientas útiles, opiniones, críticas, novedades…
Esperamos que seáis vosotros quienes lo enriquezcáis con vuestras recomendaciones de lectura, vuestras valoraciones y comentarios.
Os animo a participar y a hacer mucho más rico nuestro pequeño espacio literario.
Además tenemos nuevas lecturas:
En Zaragoza nos atreveremos con un exponente de la novela negra sueca. Camilla Läckberg y La princesa de Hielo. Un libro de formato mayor del que hasta ahora habíamos leído, todo un boom literario y mediático, el primero de una saga. Todo un desafío. Bajo la aparente tranquilidad de Fjällbacka, el pueblo natal de la autora, se esconde todo un entramado de secretos y misterios…
En Zaragoza nuestra primera sesión será el día 3 a las 16.00h en Romareda y a las 18.00h. en San José.
Justo debajo tenéis la distribución de lectura detallada.
¡Nos vemos muy pronto!
Sinopsis. La Princesa de Hielo
Tras muchos años de ausencia, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, donde ha heredado la casa de sus padres recientemente fallecidos. Erica decide darse un paseo por las calles donde transcurrió los primeros años de su vida, pero tras el aviso de unos vecinos, descubre que su amiga de la infancia, Alex, acaba de suicidarse.
Conmocionada, inicia una investigación y descubre que Alex estaba embarazada. La historia da un nuevo giro cuando la autopsia revela que su amiga no se suicidó sino que fue asesinada. La policía detiene al principal sospechoso, Anders, un artista fracasado que mantenía una relación especial con la víctima.
Distribución de la lectura
A continuación detallamos que páginas deberemos leer para las siguientes sesiones:
1ª SESIÓN (miércoles 3 de febrero de 2010):
Presentación del libro, el autor y el contexto.
2ª SESIÓN (miércoles 17 de febrero de 2010):
Recomendamos para este día la lectura hasta la página setenta (Pp.1-70).
3ª SESIÓN (miércoles 3 de marzo de 2010):
Sugerimos la lectura de la página setenta hasta la ciento cuarenta y seis (Pp.70-146).
4ª SESIÓN (miércoles 17 de marzo de 2010):
Proponemos la lectura de la página ciento cuarenta y seis hasta la página doscientos nueve (Pp.146-209).
5ª SESIÓN (miércoles 31 de marzo de 2010):
Sugerimos la lectura de la página doscientos nueve a la página doscientos ochenta y dos. (Pp. 209-282)
6ª SESIÓN (miércoles 14 de abril de 2010):
Recomendamos la lectura de la página doscientos ochenta y dos hasta el final. (Pp. 282-367)
Recordamos a todos los integrantes del club que esto es una mera guía recomendada para la lectura. Cada uno de nosotros podemos leer hasta donde consideremos, incluso menos, pero sí que es una norma del club no adelantar contenidos. También que es muy importante entregar el libro como muy tarde el último día de encuentro con la coordinadora.