Las últimas páginas de nuestro libro nos dirigen a una reflexión inevitable: la muerte; La muerte del que se sabe amado y ha luchado. La muerte de quien ha tomado su vida como una gran guerra en la que el águila, la “rusca” o lo que sea arrebatan en cada bocado un poquito de fuerza.
Un desenlace esperado donde y hasta las últimas líneas percibimos la grandeza de los pequeños deseos y las pequeñas etapas: casarse, escuchar de un nieto su reconocimiento, regresar a tu tierra…
Un nieto capaz de provocar en su abuelo la sonrisa etrusca; La sonrisa de la vida gozada y exprimida, la de la vida entendida.
martes, 25 de marzo de 2008
¡Nonno!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
10 comentarios:
Información para Angela y por supuesto, para todos los usuarios del blog.
Ayer en la 5ª. sesión presencial de lectura, surgió el título "La conjura de los necios" y Angela mostro interés por conocer el autor del citado libro y tras previa consulta en Internet paso a informarle:
Se trata de JOHN KENNEDY TOOLE, novelista estadounidense nacido en Nueva Orleans (L) el 17-12-1937 y fallecido en Biloxi (Mis) el 26-3-1969 por suicidio, tras una profunda depresión ante los intentos infructuosos de que publicaran su novela.
Gracias a la tenacidad e insistencia de su madre, la obra fue publicada en 1980.
Ha sido galardonada con el premio Pulitzer.
Saludos.
Ayer se nos murio el protagonista de la SONRRISA ETRUSCA y digo eso porque hablamos del final del libro.
Estuvo la charla muy animada ahunque yo diria como en todos los encuentros que tenemos del club
Yo animo a que participe mas gente con sus comentarios
La muerte de Salvatore se nos narra como una gran fiesta, ya que muere victorioso de su guerra imaginaria, amado por los que le rodean y como todos esperábamos, al lado de su nieto, oyendo por último su llamada, ¡NONNO..!.
Resulta interesante cómo el autor nos muestra y desarrolla entre otros temas, una forma de amar diferente y tal vez algo desconocida, el amor en la vejez entre Salvatore y Hortensia, tan distinto a todos los vividos por el protagonista a lo largo de su vida.
Es curioso que en Hortensia nace este amor desde una sensación de pena, al ver la imagen de la luna del armario y en lugar de provocar rechazo, se entrega mucho más a Salvatore, y ese amor lo comparan con la belleza y el simbolismo de la "PIETÁ" de Miguel Angel, donde, como les sucede a ellos, el hombre desfallece y la mujer lo sostiene y de esta manera "aceptan caminar juntos por la vida que les queda".
Saludos.
UN SALUDO A LA INFOMACION DEL LIBRO
Hola,somos un grupo de alumnos del hogar de Andorra y nos ha gustado el libro mucho.
Hola: somos alumnos del Club de lectura de andorra Andorra y queremos felicitaros por buestro Blog
Hola somos alunnos de clase de informatica de Andorra Teruel un saludo
Hola somos un grupo de jubilados del iass de Andorra
FELICIDADES A LOS COMPAÑEROS DE ANDORRA QUE SE AN INCORPORADO AL BLOG ME AN DADO UNA ALEGRIA
Hola a todos, muy especialmente a Andorra. Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Espero continuemos en contacto.
Dentro de nada comenzamos con Travesuras de la niña mala y con La Aventura del tocador de señoras. Espero que este blog sea nuestro gran punto de encuentro.
Arancha.
Publicar un comentario