Muchos son los temas y reflexiones surgidos en nuestro Club durante esta primera parte del año; espero que vuestras lecturas este verano se transformen y amplíen y que también vuestra mirada a un libro sea más rica, más detenida y más profunda. Gracias a todos por hacerlo posible nuevamente.
¿Es necesaria la imaginación para escribir? ¿Qué es realmente escribir? ¿Es el arte de manejar la palabra? ¿Es decir aquello que pensamos o sentimos y hacerlo de la manera más bella?
¿Es el azar en la vida, sus distintas interpretaciones y asociaciones, el gran tema de la literatura? El azar de la varita de Auster se convierte en fundamental; un día todo cambia, un encuentro, una noticia… No lo es menos el azar que determina en definitiva en qué familia naces, tal y como lo toca Soledad Puértolas.
Os deseo a todos un gran verano, grandes y “azarosas” aventuras en las páginas de nuestras lecturas... Nos pondremos en contacto para retomar nuestra andadura en Octubre. Hasta entonces ¡disfrutad y dejad abierta esa puerta al más bello azar!.
miércoles, 24 de junio de 2009
Hasta Octubre…¡Dejad abierta la puerta al más bello azar!
miércoles, 17 de junio de 2009
Acabamos las páginas de Cielo Nocturno descubriendo que nuestro personaje no acaba de encontrar su lugar en el mundo, ni tan siquiera en una ciudad que son muchas: Zaragoza, Madrid, Benarés (India)… todas tienen cabida en las palabras de Soledad Puértolas.
Podemos caer en la tentación de pensar que hay algo biográfico en su escrito, muchas son las coincidencias pero ninguna la certeza. Ése sabernos ante un personaje es mágico. Toda una experiencia que abre infinitas posibilidades y nos desplaza a través de una ciudad imaginada. Un personaje femenino, sin nombre, es la que nos aventura en todo un mundo de reflexiones.
Mauricio supone un antes y un después, también su expediente universitario, sus relaciones familiares y en definitiva todo aquello de lo que la vida se compone.
Una familia es cuestión de azar, conocer a Maite, “navajita”, y su tremenda historia también es azar…. ¿Siempre vamos hacia delante y somos todas esas experiencias? ¿Somos eso mismo o la mezcla de todo ello?
¿Podemos hablar de algo diferente una vez leído Cielo nocturno? ¿Se nota que es un libro escrito por una mujer? ¿Existen realmente diferencias en los temas que tratan escritores o escritoras?
martes, 9 de junio de 2009
Silencios...
“Cada familia tiene su misterio, unos lo cuentan otros no”. Muchas de las incógnitas que una chiquilla, nuestro personaje, se planteaba en su infancia se desvelan de manera comprensible cuando años después ella los remira. Entonces quedan entendidos y asumidos aquellos misterios revestidos de silencio. Algunos de ellos envueltos en lo mismo, palabras clave que nunca se dirán. El reencuentro con Dolores, su actitud, la verdadera historia de Carmen Moraleda, su propia familia… Sólo las propias experiencias de una son las que dotan de sentido a lo escondido.
Muchos son los amores de una en la vida, amistad, familia, amigos…. Y como no, la pareja. ¿Es el amor algo complicado? ¿Podemos hablar de ello? ¿Las vivencias de cada uno son tan únicas que no permiten establecer o buscar causas? ¿Por qué duele y se hace tan inexplicable? ¿Es un tema tabú entre madres e hijas? ¿De verdad queda reducido a lo íntimo, al silencio, a aquello que sólo el tiempo cura?
Quizás hablamos de desamor, de decepción, de incomprensión, de aquello que ni uno mismo sabe explicar. La otra cara de una misma moneda.