Estamos leyendo.... La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly) en Zaragoza

.


miércoles, 16 de diciembre de 2009


El Club de Lectura para Personas Mayores del IASS cerrará el año 2009 con un acto en la Bilbioteca de Aragón (Calle Doctor Cerrada)el día 16 de Diciembre miércoles a las 17h.

En un año dónde hemos hablado de la imaginación, el azar, la soledad, los proyectos ... de la mano de Julio Llamazares y su Lluvía Amarilla, Paul Auster y Un hombre en la Oscuridad o Soledad Puértolas y Cielo Nocturno.

Con tres años de andadura, más de 100 integrantes y un objetivo claro, el acercamiento y la potenciación de la lectura a las personas mayores, el director de la Biblioteca de Aragón D. Javier Villar nos introducirá en un mundo totalmente vinculado y partícipe de nuestro principal objetivo, la bibioteca de nuestra Comunidad Autónoma.

Conocer dónde se ubica, que servicios tiene, como acceder a un catálogo, poder gestionar las peticiones a través de la web... son conociemientos que seguro facilitarán a nuestos mayores el acceso a los libros.

Os invitamos a participar con nosotros.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Amarilla.....



¿Es esto la soledad más dura? ¿Un ser humano ante sus recuerdos, ante él y “un mundo que agoniza”?.

Delirios, locura, reflexiones sobre la muerte, tristeza… todo teñido de un color, el amarillo. Amarillo como la lluvia de hojas en otoño, amarilla la muerte de la naturaleza, la que deja paso al glaciar azul a la nada. Amarillo ya en la Edad Media el color de los locos, amarillo el color maldito para el teatro, amarillo el color de la enfermedad y la agonía y amarillo el de las fotos de los que ya no están.

En estas páginas finales, el delirio y el fluir del tiempo sin esperanzas hacia un final sabido y comprendido, se impregna todavía más si cabe de lo que simboliza este color.

Lluvia efímera, amarilla, ácida, destructiva en cuanto portadora de tragedias y avatares irremediables y sabidos,... Lluvia que también es olvido en tanto que pudre y lava y quema…

“ … la lluvia ha ido anegando mi memoria y tiñendo mi memoria de amarillo. No sólo mi mirada. Las montañas también. Y las casas. Y el cielo. Y los recuerdos que, de ellos, aún siguen suspendidos. Lentamente, al principio, y, luego ya al ritmo en que los días pasaban por mi vida, todo a mi alrededor se ha ido tiñendo de amarillo como si la mirada no fuera más que la memoria del paisaje y el paisaje un simple espejo de mí mismo”

viernes, 20 de noviembre de 2009

Delirios...


Ainielle comenzó a morir cuando el primero partió, a partir de allí siguieron muchos. ¿Qué puede hacer un hombre sólo ante la nieve, la lluvia, el frío y el abandono?
La naturaleza se apodera de lo suyo, de aquello que le habían robado con tanto esfuerzo, siglos de esperanzas, generaciones... Cuando alguien cierre los ojos todo habrá acabado. Sólo se puede resistir, ya no hacer, resistir a que alguien ultraje lo poco que queda en uno, si hace falta con la escopeta, resistir al hambre ante aquellos que no entienden, que para él sólo queda esa ruina, su ruina.

Consciente de la llegada de una muerte anunciada Andrés delira, ve a sus seres y espera tarde o temprano ser como ellos, presencias nocturnas impotentes ante la devastación. Ya no hay vuelta atrás, ya no se puede claudicar, la locura ante los otros impide cualquier atisbo de sociabilización. Todo esta asumido, entendido desde hace ya mucho tiempo.

“Fue la última vez que me rebajé a pedir ayuda, la última ocasión en que alguien pudo verme más allá de las fronteras que el orgullo y la memoria claramente me imponían.”

lunes, 16 de noviembre de 2009

El último superviviente.....


El último habitante de Ainielle se sabe representante de algo que morirá con él. Su soledad le hace enfrentarse a sí mismo y su memoria se convierte en el único paisaje de su vida. “…el curso de mi vida se había detenido y, ahora, ante mí, ya sólo se extendía el inmenso paisaje desolado de la muerte y el otoño infinito donde habitan los hombres y los árboles sin sangre y la lluvia amarilla del olvido”.
Tras la muerte de Sabina, imaginación y realidad se unen teñidas del color de los locos, sólo queda él, sólo mira él.

Soledad que se vence entre delirios, entre presencias fantasmales de seres queridos, artificios de la imaginación para poder asumir las ausencias. Diferente de los delirios febriles provocados por el veneno.

Recuerdos, un hijo desaparecido, una hija que muere a los diez años, cosas normales en ese tiempo, pero no que un hijo, el único se desapegue de la tierra y la familia, la casa. No, así no eran las cosas y él no puede entenderlo, no puede asumir, no puede claudicar, ni siquiera se despidió. ¿Cómo entonces explicar que Sabina no resistió, que también ella se fue? ¿Implicaría eso saberse perdedor ante lo que algunos han llamado progreso?

miércoles, 4 de noviembre de 2009

AINIELLE



El paraje elegido por Llamazares para tratar ese fenómeno tan doloroso y tan conocido en nuestra tierra llamado despoblación se llama Ainielle. Un núcleo de escasas casas en la Galliguera Alta.

La poética de Llamazares no trata de números ni de economía. Aunque es cierto que mientras la población se doblaba en el país en estos núcleos ya llevaban casi un siglo de retroceso. Las nuevas formas de vida, la ciudad, el acceso a los servicios y las comunicaciones, la industria dejaban atrás de una forma irreversible a esas aldeas de corte medieval, con difíciles accesos, sin servicios y dedicadas al ganado y los huertos; Pueblos que en invierno son sepultados en la nieve y sufrían impotentes los efectos de un progreso que sólo más tarde contaría con ellos.

A través de los pensamientos, la memoria e incluso los delirios del último habitante de Ainielle, empezamos a sentir, a intuir todo el drama y la sumisión que supone saberse el último representante de algo que no pervive y que muere con uno mismo.

jueves, 22 de octubre de 2009

Paseando por la calle...


En el Coso un día de calor sofocante me crucé con una compañera de nuestro Club, como siempre iba rápido, agitada.
-¡Hola!
-Hola, ¿todo bien?.
-Sí, tengo que devolverte el libro.
-No te preocupes te lo presto este verano
-Gracias
-Adiós

Avanzo unos pasos, yo iba con una amiga, tampoco podía entretenerme. Me llama. Giro la cabeza y corro hacia ella.

-He leído el libro que me recomendaste.
-¿Cual, ése de Arto Paasilinna?
-Sí, ése. Sólo quería decirte qué me he reído mucho.

Nos despedimos, esta vez sí.
También de Traudi a nuestra manera.

Estaremos juntos para poder agrandar estas y muchas otras experiencias de nuestro verano el día 19 de Octubre en Tarazona, a las 17.30h. El día 21 en Zaragoza, a las 16.00h en Romareda y a las 18.00h en San José. También, el día 26 en Calatayud a las 17.30.

Continuaremos leyendo.

Muchísimas felicidades a todos los participantes en el concurso de microrrelato y de fotografía.

Concurso MICRORELATOS DE MAYORES IASS (Finalistas)

A continuación os presentamos el listado de ganadora y finalistas del concurso.
Los premios se entregaron el día 1 de Octubre y todos disfrutamos de la lectura de los microrelatos finalistas.
Muchas Felicidades a los ganadores...

1. ¿HACE EL HÁBITO AL MONJE?
Autor: ESPERANZA BUENO NERÍN
Hogar: Blasas de Ebro Viejo
(GANADORA)

2. SIN TÍTULO
Autor: PEDRO PALOMERA ANEL
Hogar: San Blas
2. RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO
Autor: FRANCISCA RODRIGO ARÉVALO
Hogar: Balsas de Ebro Viejo

3. OBSESIÓN
Autor: FRANCISCA RODRIGO ARÉVALO
Hogar: Balsas de Ebro Viejo

FINALISTAS
4. SIN TÍTULO
Autor: FRANCISCO MORALES ASÍN
Hogar: Boterón
5. SORPRESA Y ESTUPOR
Autor: MANUEL FERRÁNDEZ PASTOR
Hogar: San Blas

jueves, 8 de octubre de 2009

SINOPSIS: La LLuvia Amarilla de Julio LLamazares


La lluvia amarilla es el monólogo del último habitante de un pueblo abandonado del Pirineo aragonés. Entre «la lluvia amarilla» de las hojas del otoño que se equipara al fluir del tiempo y la memoria, o en la blancura alucinante de la nieve, la voz del narrador, a las puertas de la muerte, nos evoca a otros habitantes desaparecidos del pueblo, que lo abandonaron o murieron, y nos enfrenta a los extravíos de su mente y a las discontinuidades de su percepción en el villorio fantasma del que se ha enseñoreado la soledad.

En el pueblo de Ainielle ya sólo quedan Andrés y Sabina. Poco a poco el matrimonio se ha visto obligado a ver cómo los demás habitantes, espoleados por la miseria o por la promesa de un mundo mejor, han abandonado gradualmente las duras condiciones de vida. Una noche, sin embargo, Andrés descubre a Sabina ahorcada en el molino. Ahora ya no queda nadie que pueda llevar con él el peso insoportable del pasado.

La lluvia amarilla confirma en Llamazares el léxico vivo, preciso y genuino, la autenticidad artística y las dotes de creación de un clima poético y un universo personal que acreditan en él a uno de nuestros más valiosos narradores.

Distribución de la Lectura

A continuación detallamos que páginas deberemos leer para las siguientes sesiones:

1ª SESIÓN (miércoles 21 de Octubre de 2009):
Presentación del libro con autor y contexto.

2ª SESIÓN (miércoles 4 de Noviembre de 2009):
Recomendamos para este día la lectura hasta la página cuarenta y uno (pp.1-41).

3ª SESIÓN (miércoles 18 de Noviembre de 2009):
Sugerimos la lectura de la página cuarenta y tres hasta la setenta y cinco (pp.43-75).

4ª SESIÓN (miércoles 25 de Noviembre de 2009):
Proponemos la lectura de la página setenta y siete hasta la ciento quince (pp.77-115).

5ª SESIÓN (miércoles 2 de Diciembre de 2009):
Sugerimos la lectura de la página ciento diecisiete hasta el final. (pp 117-159)


Recordamos a todos los integrantes del club que esto es una mera guía recomendada para la lectura. Cada uno de nosotros podemos leer hasta donde consideremos, incluso menos, pero sí que es una norma del club no adelantar contenidos.

miércoles, 24 de junio de 2009

Hasta Octubre…¡Dejad abierta la puerta al más bello azar!


Muchos son los temas y reflexiones surgidos en nuestro Club durante esta primera parte del año; espero que vuestras lecturas este verano se transformen y amplíen y que también vuestra mirada a un libro sea más rica, más detenida y más profunda. Gracias a todos por hacerlo posible nuevamente.

¿Es necesaria la imaginación para escribir? ¿Qué es realmente escribir? ¿Es el arte de manejar la palabra? ¿Es decir aquello que pensamos o sentimos y hacerlo de la manera más bella?

¿Es el azar en la vida, sus distintas interpretaciones y asociaciones, el gran tema de la literatura? El azar de la varita de Auster se convierte en fundamental; un día todo cambia, un encuentro, una noticia… No lo es menos el azar que determina en definitiva en qué familia naces, tal y como lo toca Soledad Puértolas.

Os deseo a todos un gran verano, grandes y “azarosas” aventuras en las páginas de nuestras lecturas... Nos pondremos en contacto para retomar nuestra andadura en Octubre. Hasta entonces ¡disfrutad y dejad abierta esa puerta al más bello azar!.

miércoles, 17 de junio de 2009


Acabamos las páginas de Cielo Nocturno descubriendo que nuestro personaje no acaba de encontrar su lugar en el mundo, ni tan siquiera en una ciudad que son muchas: Zaragoza, Madrid, Benarés (India)… todas tienen cabida en las palabras de Soledad Puértolas.
Podemos caer en la tentación de pensar que hay algo biográfico en su escrito, muchas son las coincidencias pero ninguna la certeza. Ése sabernos ante un personaje es mágico. Toda una experiencia que abre infinitas posibilidades y nos desplaza a través de una ciudad imaginada. Un personaje femenino, sin nombre, es la que nos aventura en todo un mundo de reflexiones.

Mauricio supone un antes y un después, también su expediente universitario, sus relaciones familiares y en definitiva todo aquello de lo que la vida se compone.
Una familia es cuestión de azar, conocer a Maite, “navajita”, y su tremenda historia también es azar…. ¿Siempre vamos hacia delante y somos todas esas experiencias? ¿Somos eso mismo o la mezcla de todo ello?

¿Podemos hablar de algo diferente una vez leído Cielo nocturno? ¿Se nota que es un libro escrito por una mujer? ¿Existen realmente diferencias en los temas que tratan escritores o escritoras?

martes, 9 de junio de 2009

Silencios...


“Cada familia tiene su misterio, unos lo cuentan otros no”. Muchas de las incógnitas que una chiquilla, nuestro personaje, se planteaba en su infancia se desvelan de manera comprensible cuando años después ella los remira. Entonces quedan entendidos y asumidos aquellos misterios revestidos de silencio. Algunos de ellos envueltos en lo mismo, palabras clave que nunca se dirán. El reencuentro con Dolores, su actitud, la verdadera historia de Carmen Moraleda, su propia familia… Sólo las propias experiencias de una son las que dotan de sentido a lo escondido.

Muchos son los amores de una en la vida, amistad, familia, amigos…. Y como no, la pareja. ¿Es el amor algo complicado? ¿Podemos hablar de ello? ¿Las vivencias de cada uno son tan únicas que no permiten establecer o buscar causas? ¿Por qué duele y se hace tan inexplicable? ¿Es un tema tabú entre madres e hijas? ¿De verdad queda reducido a lo íntimo, al silencio, a aquello que sólo el tiempo cura?
Quizás hablamos de desamor, de decepción, de incomprensión, de aquello que ni uno mismo sabe explicar. La otra cara de una misma moneda.

lunes, 18 de mayo de 2009

PRIMER CONCURSO DE MICRO RELATOS.Personas Mayores IASS Zaragoza


Desde mi incorporación a la Dirección Provincial he estado buscando una excusa para robarle tiempo al tiempo y escribir unas palabras en este blog que sigo con interés, el Club de la Lectura es una de esas actividades a las que es muy fácil cogerle cariño, el interés, la participación, las aportaciones en las reuniones, en los actos presenciales e incluso en este blog, son siempre de calidad y nos animan a seguir apoyando esta iniciativa año tras año a pesar de las dificultades.

Ahora quisiera presentaros un nuevo proyecto que esperemos sea de vuestro agrado, porque el interés que nos mueve, es siempre apoyar las iniciativas de las personas mayores que afrontan el reto de envejecer como una oportunidad de seguir creciendo como personas, llenando el zurrón de experiencias y dispuestos a compartir con otros.

Queremos celebrar el Primer Concurso de Micro Relatos de Personas Mayores, queremos que os detengáis un momento y nos permitáis entrar en vuestro mundo imaginario, queremos reír, llorar o meditar con vuestros escritos.

Todos tenemos prisa en este mundo acelerado por eso hemos pensado que el mejor formato era el Micro Relato, ese cuento diminuto tan querido por autores de la talla de Gabriel García Márquez o Paul Auster.

En diez líneas puede verterse un mundo, nos encantaría ser el vehículo en el que la creatividad de las personas mayores pudiera mostrarse. Os esperamos,

Un cordial saludo,
Pilar Vaquero
Subdirectora Provincial de Programas y Acción Institucional.
Dirección Provincial de Zaragoza

BASES DEL CONCURSO DE MICRO RELATOS MAYORES IASS


1. Participantes

Podrán participar las personas mayores socias de la Red de Hogares del IASS, así como los alumnos del programa Aulas de la Tercera Edad IASS
2. Formato y envío de las obras
Los textos, originales e inéditos, deberán presentarse mecanografiados y tener un máximo de diez líneas en formato de letra ARIAL a 10 puntos y estar escritos en castellano.
Los micro relatos serán presentados con la referencia:Concurso de Microrrelatos en el Hogar del que sea socio el participante, salvo los alumnos de Aulas de la Tercera Edad, que los presentarán en el Hogar de San Blas.
Cada concursante podrá presentar un máximo de 2 micro relatos.
3. Plazos
La fecha límite de admisión de los Micro relatos será el día 1 de septiembre de 2009




El micro relato es un mundo recogido en una botella…
… muéstranos el tuyo

Bases Completas: clmiass@educate.es y en cualquiera de los Hogares de la red IASS.

En Femenino…


Por primera vez en nuestro Club nos ponemos delante de una escritora y de un personaje principal también femenino. Aunque ya llegará nuestra reflexión al respecto cuando terminemos, “a priori” es destacable.

Hasta que su memoria le permite evoca su infancia transcurrida en mundos absolutamente definidos como el colegio, la familia y las amigas. Espacios cotidianos con olores propios, la lejía del colegio. Recuerdos con sabores amargos, una niña no sabe todo. Silencios incómodos y la guerra pasada pero todavía “presente”.

En femenino una madre, un colegio sólo de chicas, un taller de costura, unas tías en Francia… en masculino unos primos transgresores de normas, un padre aparentemente cerrado en sus convicciones, un tío con ilusiones rotas y un profesor de música con fama y prestigio cuya vida privada es dura y desatinada.

lunes, 4 de mayo de 2009

Cielo Nocturno de Soledad Puértolas


Exploración de aquellos episodios de la infancia, adolescencia y primera juventud que se convierten luego en nuestro pasado, esta novela da testimonio del asombro, de la percepción de la complejidad, del margen de reserva personal ante los imperativos de los otros. En todo el proceso se mantiene el conflicto entre el mundo y el yo íntimo, la necesidad de libertad personal. El hilo conductor serán las relaciones de la protagonista con una familia de peso en la ciudad, presente, a través de uno u otro de sus miembros, en todas las fases del proceso. La familia Moraleda, eje de la narración, ofrece el contexto social, moral y personal del personaje central. Una ciudad con río y unas décadas de nuestra historia reciente son el telón de fondo de este retrato que se sustenta sobre la azarosa búsqueda de momentos reveladores.

Distribución de la Lectura para Cielo Nocturno (Soledad Puértolas) en Zaragoza.

A continuación detallamos que páginas deberemos leer para las siguientes sesiones:

1ª SESIÓN (miércoles 6 de Mayo de 2009)
Presentación del libro, autora y contexto.

2ª SESIÓN (miércoles 20 de Mayo de 2009)
Recomendamos para este día la lectura hasta la página cincuenta y siete. (pp. 1-57)

3ª SESIÓN (miércoles 3 de Junio de 2009)
Recomendamos para este día la lectura de la página cincuenta a la ciento cuatro. (pp. 58-133)

4ª SESIÓN (miércoles 10 de Junio de 2009)
Sugerimos la lectura de las páginas ciento cinco a la ciento cuarenta y nueve. (pp. 134-183)

5ª SESIÓN (miércoles 17 de Junio de 2009)
Leeremos hasta el final. (pp.184-242) Balance del Club de Lectura.

Recordamos a todos los integrantes del club que esto es una mera guía recomendada para la lectura. Cada uno de nosotros podemos leer hasta donde consideremos, incluso menos, pero sí que es una norma del club no adelantar contenidos.

martes, 21 de abril de 2009

Mientras el peregrino mundo siga girando


Comenzamos con esta frase a introducirnos en el mundo de Paul Auster y así acabamos también, con un desenlace amargo. Mientras… todo continúa.

Destinos no controlados por sus protagonistas, azares irremediablemente unidos. Decisiones buenas que miradas con perspectiva se tornan en fatales errores.
Pasados reinterpretados en los que ya es muy difícil atisbar la delgada línea entre realidad y ficción. La memoria juega estas pasadas… ¿Podemos desligarlo? ¿Podemos enfrentarnos a nuestros recuerdos sin imaginación, sin fantasía y sin reinterpretación?

Hay guerras reales, muertes reales, reacciones y momentos que sólo pasan una vez. Su huella dura toda nuestra vida. Parece que Auster quiera ir más allá. Katya no tendría que haber mirado… pero lo hizo y ya nunca será la misma. Titus y una guerra que no le atañe, que no siente como propia, sólo el dinero y la ausencia de perspectivas le motivaron a ir… y no volverá.

En definitiva somos alquimistas de nuestras vidas, magos de nuestro propio discurrir, un ingrediente hay secreto y ajeno. Llamenlo azar.

martes, 31 de marzo de 2009

Guerra Fría...


Ninguno de nosotros hoy por hoy concebimos la posibilidad, ni siquiera remota, de matar a alguien. Tampoco percibimos la posibilidad del advenimiento de una guerra en nuestro país ni en los limítrofes. Pensamos que esto último sólo ocurre en mundos que no son los nuestros, en esos infinitos mundos que Giordano Bruno ya concibió.

Nuestra situación parece la de una Guerra Fría más que la de un enfrentamiento abierto. Intuimos que pasan cosas pero nos resultan lejanas, encubiertas y dotadas de un misterio algo irreal. Personajes escondidos ante la barbarie de otros, aparentemente alejados de nosotros civiles inmersos en otras cuestiones…

¿Y si nos viésemos en la situación de Owen Brick? ¿Y si actuando en nuestro mundo pudiéramos cambiar atrocidades de otros? ¿Seríamos capaces de ser pequeños héroes? ¿Haríamos algo? ¿Ilusión o desconsuelo ante las cosas?

Incógnitas en la varita de Auster que martillean nuestro presente en busca de respuestas… ¿o no?

martes, 17 de marzo de 2009

Mientras el peregrino mundo sigue girando…


“…Ojalá aprenda que los despreciables actos que los seres humanos cometen en perjuicio mutuo no son simples aberraciones, sino parte esencial de lo que somos.”

Somos, además de en el nuestro, protagonistas en otros mundos, protagonistas en vidas de otros de los que ni tan siquiera sabemos si escriben o no. Dibujamos y concebimos nuestro mundo y en él, pese a todo lo cotidiano, hay ilusiones, caminos diferentes y errores finalmente no cometidos.

Giordano Bruno, filósofo del siglo XVI, ya destacó esto: la posibilidad de que existieran infinitos mundos… imaginados e inaprensibles. Es la imaginación según él, la que nos pone en contacto con lo divino.

La realidad de August Brill, claustrofóbica, dolorosa y cruda, no difiere demasiado de su guerra imaginada pero parece que esta última duele menos. ¿Es acaso menos verdad? ¿Sólo al ser sentida por el propio Brick se nos muestra aberrante?

Ante reflexiones de este orden quizás lo más bello es pensar que sí, que estamos ante la imaginación plasmada de Paul Auster. Sus reflexiones, amargas y dolorosas, se dulcifican gracias a la magia, a un saber muy vinculado a la imaginación y a los sueños.

martes, 3 de marzo de 2009

¿Una carrera?


¿Vivimos en un mundo real o dejamos que la fantasía impregne esta vida nuestra? Este es el reto que plantea Auster.

¿Nuestras vidas son pensadas por otros? ¿Alguien podría concebir hoy en día una guerra civil o no queremos darnos cuenta de que ya existen no tan lejos de nosotros? ¿Podemos pensar en un 11-S que no ha sucedido? ¿Podemos imaginar en cambio una guerra civil en EEUU?

Demasiadas preguntas… Nos hayamos inmersos en una carrera de vallas con obstáculos que sólo podemos afrontar dejando a nuestra imaginación que nos ayude, si y sólo si dejamos a las fantasías volar ante un día a día muy duro.

Una historia dentro de otra. La fantasía de un escritor jubilado materializada y hecha realidad. El fin de una guerra en las manos de un mago: Owen Brik. Una persona arrancada de su propia vida, metida de golpe y porrazo en una guerra para la que él tiene la clave, él puede matar al artífice y al pensador… ¿Y las consecuencias?

miércoles, 11 de febrero de 2009

Un hombre en la Oscuridad de Paul Auster

August Brill ha sufrido un accidente de coche, y se está recuperando en casa de su hija, en Vermont. No puede dormir, e inventa historias en la oscuridad. En una de ellas, Owen Brick, un joven mago que ha adoptado el nombre artístico de «El Gran Zavello», despierta en el fondo de un foso de paredes muy lisas que no puede escalar. No sabe dónde está ni cómo ha llegado hasta allí, pero oye el ruido de una batalla. Hasta que aparece el sargento Serge, que le ayuda a salir del pozo para que Brick pueda cumplir su misión. América está inmersa en una oscura guerra civil. Los atentados del once de septiembre no han tenido lugar, y tampoco la guerra de Irak. Brick no entiende nada. Pero se entera de que su misión es asesinar a un tal Blake, o Block, o Black, un hombre que no puede dormir, y que como un dios, inventa en la noche esa guerra que no acabará nunca si él no muere. Aunque no se llama Blake ni Block ni Black, sino August Brill, y es un crítico literario que ha sufrido un accidente, se está recuperando en la casa de su hija, en Vermont, y no tiene los infinitos poderes de Dios para inventar mundos infinitos, pero puede contarnos una feroz y veraz fábula de nuestros días.

Volvemos!!


Ya vamos por el tercer año de nuestro Club… y además somos más y más son también las experiencias a sumar en nuestros recorridos por las historias ajenas.
Siempre tratando de afrontar retos distintos, este año nos vamos a atrever con un máximo exponente de la literatura americana actual: Paul Auster, un gran mago de la palabra.

También vamos a disfrutar de lo cercano: una ciudad con un río y una mujer descrita por otra mujer aragonesa Soledad Puértolas.

Finalmente, un contexto: el éxodo a la ciudad, la inmigración forzosa hacía otra sociedad…

Un lugar, nuestro Pirineo. Una época del año, el otoño. Un paso inevitable… el del tiempo. Julio Llamazares escribió La Lluvía Amarilla abordando estos temas desde una bella perspectiva, nostalgia y soledad, aunque no siempre, aquí se darán la mano.

Todo esto y mucho más es lo que nos espera. Sin vosotros indescriptible, vacío. Con vosotros totalmente lleno y pleno.

Distribución de la Lectura: Un hombre en la oscuridad (Paul Auster)


A continuación detallamos qué páginas deberemos leer para las siguientes sesiones:

1ª SESIÓN (miércoles 18 de febrero de 2009)
Presentación del libro con autor y contexto.

2ª SESIÓN (miércoles 4 de marzo de 2009)
Recomendamos para este día la lectura hasta la página cuarenta y nueve. (pp. 1-49)

3ª SESIÓN (miércoles 18 de marzo de 2009)
Recomendamos para este día la lectura de la página cincuenta a la ciento cuatro. (pp. 50-104)

4ª SESIÓN (miércoles 1 de abril de 2009)
Sugerimos la lectura de las páginas ciento cinco a la ciento cuarenta y nueve. (pp. 105-149)

5ª SESIÓN (miércoles 22 de abril de 2009)
Leeremos hasta el final. (pp.150-207) Balance del Club de Lectura.