¡Esto no es el sur!. Con este carácter rotundo y aparentemente intransigente en sus ideas nos adentramos en los cambios de actitud, en las reflexiones y en los recuerdos de Salvatore.
La juventud de Simonetta y Valerio, su corporalidad, su fuerza y su inexperiencia... Nos sorprende aceptando unos pantalones en una mujer, ayudando en las tareas, sirviendo a su hijo, practicando con un pelele esos botones que se le resisten o enseñando a un antropólogo que trabaja en lo que puede.
Cantantote, su gran enemigo, ha empeorado y aunque se alegra parece que otros factores han cobrado más importancia en su vida. Hortensia...
Su nuera deja unos días la casa a los Roncone, jornadas de “honda convivencia calabresa”, de sangre. Sangre como la que extrae a su nieto el pediatra, llamado así sólo en Milán, o como la que sale de su cuerpo cuando la Rusca esta movida... muchas son las imágenes sobre la sangre, esa que hace sentir una “felicidad que duele”. ¿Cuántas cosas significa para nosotros la sangre? Para nuestro personaje parece estar claro. ¡Grande la Vita!
martes, 26 de febrero de 2008
¡Sorpresas nos da la vida!
miércoles, 13 de febrero de 2008
Un nieto...
¿Qué se experimenta cuando te ponen a un nieto en las manos? ¿Qué pasa por la mente en ese instante....? ¿Cómo afecta a la vida y a los comportamientos?
Salvatore nos descubre su asombro y sus reflexiones ante “la condensación de vida” que es para él su nieto, el suyo... Bruno. Entabla con él una relación especial, de complicidad callada, de reto y asombro, de cambio de costumbres... Una vida nueva que cambia el sentido de la propia.
Aunque sin ser conscientes de ello, su hijo y Andrea, le han puesto su nombre de pila en la guerrilla partisana, a él le basta y llena de orgullo; “Bruno me lo hice yo, es mío...”. ¿Encuentra el abuelo otro sentido? ¿Se transforma su manera de entender la vida? ¿Supone un bello ocaso?.
Contadme, contadme, necesito escuchar...
lunes, 4 de febrero de 2008
CONTRASTES...
Sarcofago degli sposi
El Sarcofago degli sposi da entrada a nuestros primeros pasos en el mundo de La Sonrisa Etrusca. Es la primera vez en la que la Historia del Arte data a un hombre y una mujer juntos y de forma afectuosa. Dos seres unidos en uno; la fusión de lo antagónico es primordial en José Luis Sampedro.
De Calabria a Milán, de un mundo agrícola al baluarte de la industrialización italiana, de la acción directa de partisano frente a los fascistas a los enfrentamientos indirectos y motores de la vida en el mismo pueblo, de la luz, el sol y la calma al ruido y la artificiosidad de la ciudad. Del recuerdo del amor a una mujer al descubrimiento del amor a un nieto.
"Dos ansias, dos edades” todo en uno.
Él y la reflexión en torno a su propia vida una vez vivida…