A lo largo de las primeras páginas de Alatriste nos sumergimos de lleno en el Madrid de los Austrias, en su día a día. Madrid es una ciudad dura y excesiva pero también fascinante. ¿Os ha sorprendido? Resulta un poco brusco descender del Madrid Imperial y de altos vuelos al Madrid de gente más anónima...
Tratad también de poneros en la piel de aquellas gentes y de sus vidas que de manera tan distinta pensaban, vivían y sentían… ¡o quizás no!... ¿Qué paradojas destacaríais? Yo os propongo una: Alatriste se gana la vida entre guerras y “trabajillos a sueldo” , su profesión no es reconocida socialmente pero sí valorada en el aspecto heroico; Es un asesino a sueldo pero tiene “un código”. ¿Quizás es éste el que hace que lo pensemos como un héroe o como un caballero?
Conocemos algunos de los ideales trasmitidos por la literatura: el valor, el honor… No todos los cumple el Capitán: ¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo? ¿Es un “héroe”o simplemente un hombre de su tiempo…?
lunes, 30 de abril de 2007
Paradojas...
jueves, 26 de abril de 2007
Alatriste nos trae... un Madrid diferente...
En las primeras páginas de nuestras aventuras del Capitán Alatriste se nos esboza un Madrid diferente a aquél de las grandes historias. Nos parece más pequeñito, más cotidiano, más sucio y más violento. Madrid de tabernas y parados, tumultuoso; en menos de veinte años la capital de España ha aumentado en unos 50.000 los habitantes. Madrid oscuro y decepcionante, paradójico… como también lo es la “Gran historia” que nos ha llegado. Aquella de un Felipe IV definido como “menor” frente a un flamante Felipe II. Un Madrid de gentes decepcionadas, ante un oro, más bien plata, de América que se esfuma en un sueño: El Imperio. Un válido real, el Conde-duque de Olivares que ante ello, entre otras medidas tratará de imponer austeridad en la Corte: “Algo” truncará sus planes…
Este panorama se representa también en unas letras de “Oro” rebeldes a esta decadencia descrita. Quevedo, baluarte del barroco español, aparece como un personaje carismático y provocador, pero también de alguna forma partícipe y denunciante de este Madrid tan nuevo y ya tan ajado.
“Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes, ya desmoronados,
de la carrera de la edad cansados
por quien caduca ya su valentía (…)”
jueves, 19 de abril de 2007
Miguel Mena y los miembros del Club
Finalmente nos juntamos todos los miembros con el autor del libro el día 10 de Abril.
Asistieron también compañeros de fuera de la Capital, a los que agradecemos especialmente el esfuerzo para desplazarse, desde Calatayud, Ejea e Illueca que también han leído el libro y han seguido y participado de la actividad a través del Blog.
Muchas fueron las preguntas… En un ambiente distendido hubo diálogo, intercambio de opiniones sobre el contenido y el contexto del libro… Aprendimos y pudimos conocer desde cómo nació la idea de Días sin Tregua hasta los entresijos de la publicación final del libro pasando por todos los matices que Miguel nos contó.
Fue una experiencia enriquecedora y que a todos nos gustaría repetir con nuevos autores de nuevos libros…
Gracias a todos y a todas por vuestra colaboración y presencia aquel día. Aquí os dejo las fotos prometidas…
Un saludo y ¡Seguimos leyendo!
lunes, 9 de abril de 2007
“De Días sin Tregua” al “Capitán Alatriste”
Terminamos hoy la aventura de Días sin Tregua… Nos encontraremos con Miguel Mena mañana…
Seguimos la aventura del Club, esta vez con El Capitán Alatriste de Arturo y Carlota Pérez Reverte, el primero de una saga de seis libros que nació con vocación de entretener… y lo está consiguiendo.
Los encuentros presenciales para este libro serán los siguientes días:
Abril: 11 y 25
Mayo: 2,16 y 23
Terminaremos el libro con una proyección de la película “El Capitán Alatriste” para los miembros del Club el día 30 de Mayo (os concretaremos el horario cuando se aproxime la fecha).
Os deseamos a todos una feliz lectura…
Saludo de la Coordinadora
De Días sin Tregua al Capitán Alatriste. De nuestro pasado más inmediato a un siglo XVII en paulatina decadencia política e imperial, si bien, en cuanto a aspectos culturales se refiere, denominado segundo Siglo de Oro o Barroco español.
Nos sumergimos por tanto en otra aventura, descubrir parte de este siglo tan increíble y contradictorio. Arturo y Carlota Pérez Reverte logran trasladarnos a aquellos tiempos. Desde la vida cotidiana: tabernas, amigos, pensamientos… hasta la más estricta historia política: Flandes, el protestantismo, las corruptelas de la corte, la Inquisición.
También, desde la historia de las mentalidades propiamente dicha: el honor, el amor, las manifestaciones de afecto… a la poesía, el teatro… reflejo a su vez de todas estas circunstancias. En un Madrid plagado de claroscuros que trataremos de iluminar. De la mano de un caballero que se dice capitán…
Me he asombrado por la calidad y cantidad de recursos que hay en la red, algunos de ellos los tenéis ya a vuestro alcance desde este blog. Os ánimo a ello. Os recomiendo para ir entrando en materia el enlace a La Vida en el Siglo de Oro y El mundo de Alatriste… ¡os sorprenderán!
Continuamos por otro lado aprendiendo unos de otros. Os espero…
El Capitán Alatriste (Arturo y Carlota Pérez-Reverte)
“No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente…"
Con estas palabras empieza El Capitán Alatriste, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en los callejones oscuros entre el brillo de los aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Todo ello de la mano de personajes entrañables o fascinantes: el joven Iñigo Balboa, el implacable inquisidor fray Emilio Bocanegra, el peligroso asesino Gualterio Malatesta o el diabólico secretario del rey Luis de Alquézar. Acción, historia y aventura se dan cita como un torbellino en estas páginas inolvidables”.