Estamos leyendo.... La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly) en Zaragoza

.


miércoles, 23 de noviembre de 2011

La evolución de Calpurnia Tate...


Evolucionar es abolir la esclavitud, evolucionar es no discriminar a los demás por su género, sexo, creencia, evolucionar, es enfrentarse a condicionamientos sociales preestablecidos que anclados en el porqué sí, porqué ha sido así siempre, limitan las capacidades de los seres y los explotan en beneficio de otros.

Quizás asociamos demasiado evolución y progreso. ¿Siempre todo progreso implica evolución? En apenas 50 años en EEUU se abole la esclavitud, en 1920 se modificará una enmienda para declarar el sufragio femenino, en 1965 podrán votar también los hombres y mujeres negros. Diferencias de raza, sexo-género, de especie evidentes hoy y en todo nuestro pasado.

Entre la guerra de Secesión americana y el movimiento de las mujeres sufragistas, Calpurnia Tate y muchas otras vivirán con el peso de lo que hasta entonces se esperaba de una mujer, dedicación a su casa, limitación de su espacio al ámbito de lo privado y dependencia de un marido. La independencia de éste implicaba la soltería, la soledad.

Plantearse ser científica, no encorsetarse ni hacer propios roles de comportamiento preestablecidos significaba oponerse a unas normas, salir del orden “natural”, mutar....

La industrialización, los importantes cambios económicos y tecnológicos, los cambios fundamentales en el pensamiento que provocarán, entre otros, libros como El Origen de las Especies, en donde claramente se determina que no sólo los cambios biológicos sino también factores ambientales y contextuales influirán en la adaptación, supervivencia y evolución de todos los seres, transforman concepciones establecidas y al igual que en nuestro libro permiten gestar interrogantes ante las injusticias.


miércoles, 9 de noviembre de 2011

“Una batalla tras otra se ha de suceder siempre con éxitos diversos”


En 1890 se funda la Asociación Americana por el sufragio de la mujer. En 1919 se aprueba la XIX enmienda en EEUU en la que se otorga el voto a la mujer. En el momento al que nos traslada Calpurnia, 1899, la mujer por tanto no votaba y hasta 1965 no podrán ejercer su derecho al voto las personas negras.

Calpurnia no es ajena a este marco, se siente como un coyote atrapado ante las imposiciones sociales previstas para ella y que sus padres deciden mantener. Su hermano Lamar le recalca la cuestión, la mujer ni vota, ni cobra, es recluída a la casa.

Mi tiempo con el abuelito se escurría mientras la factoría doméstica cobraba velocidad machacando su principal materia prima, que era yo, en pedacitos cada vez más pequeños”

Clases de cocina, de bordado, de punto... todo un progama educativo y de calidad, avalado por Fanny Farmer (1857-1915), una mujer que no pudo ir a la universidad por un accidente que la dejó en una silla de ruedas hasta los 30 años. En su obra Boston Cookinng School compila más de 1849 recetas y es considerada una pionera en el terreno de la economía doméstica. Concepto en el que intervienen la higiene, la nutrición, conservación...

Medidas tomadas ante el tiempo que Calpurnia pasa con el abuelo descubriendo especies, recogiendo especímenes, hablando de la necesidad de autosuficiencia, leyendo a Darwin y Dickens.

Es el mejor de los tiempos, es el peor de los tiempos. Es la edad de la sabiduría y también de la locura. Es la época de la fe y también de la incredulidad, la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación, lo tenemos todo, pero no somos dueños de nada, caminamos derechitos al cielo pero tomamos el camino a otro lado. En fín, esta época es tan parecida a todas las épocas, que nada de lo aquí voy a contar debería en realidad de sorprendernos. Nada. Ni el perdón, ni la venganza, ni la muerte ni la resurrección”. C. Dickens. Historia de dos Ciudades”

Calpurnia considera esas enseñanzas como algo malévolo, ajeno a sus inquietudes, algo impuesto que además no se le da bien. Y no sabe como liberarse del cepo. Ella nunca se había planteado su futuro como el de las demás niñas. Ella era ella y nadie más y quizás allí se localiza el problema, la sociedad frente al individuo, las demás frente a ti y todos una misma especie.