Estamos leyendo.... La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly) en Zaragoza

.


lunes, 18 de mayo de 2009

PRIMER CONCURSO DE MICRO RELATOS.Personas Mayores IASS Zaragoza


Desde mi incorporación a la Dirección Provincial he estado buscando una excusa para robarle tiempo al tiempo y escribir unas palabras en este blog que sigo con interés, el Club de la Lectura es una de esas actividades a las que es muy fácil cogerle cariño, el interés, la participación, las aportaciones en las reuniones, en los actos presenciales e incluso en este blog, son siempre de calidad y nos animan a seguir apoyando esta iniciativa año tras año a pesar de las dificultades.

Ahora quisiera presentaros un nuevo proyecto que esperemos sea de vuestro agrado, porque el interés que nos mueve, es siempre apoyar las iniciativas de las personas mayores que afrontan el reto de envejecer como una oportunidad de seguir creciendo como personas, llenando el zurrón de experiencias y dispuestos a compartir con otros.

Queremos celebrar el Primer Concurso de Micro Relatos de Personas Mayores, queremos que os detengáis un momento y nos permitáis entrar en vuestro mundo imaginario, queremos reír, llorar o meditar con vuestros escritos.

Todos tenemos prisa en este mundo acelerado por eso hemos pensado que el mejor formato era el Micro Relato, ese cuento diminuto tan querido por autores de la talla de Gabriel García Márquez o Paul Auster.

En diez líneas puede verterse un mundo, nos encantaría ser el vehículo en el que la creatividad de las personas mayores pudiera mostrarse. Os esperamos,

Un cordial saludo,
Pilar Vaquero
Subdirectora Provincial de Programas y Acción Institucional.
Dirección Provincial de Zaragoza

BASES DEL CONCURSO DE MICRO RELATOS MAYORES IASS


1. Participantes

Podrán participar las personas mayores socias de la Red de Hogares del IASS, así como los alumnos del programa Aulas de la Tercera Edad IASS
2. Formato y envío de las obras
Los textos, originales e inéditos, deberán presentarse mecanografiados y tener un máximo de diez líneas en formato de letra ARIAL a 10 puntos y estar escritos en castellano.
Los micro relatos serán presentados con la referencia:Concurso de Microrrelatos en el Hogar del que sea socio el participante, salvo los alumnos de Aulas de la Tercera Edad, que los presentarán en el Hogar de San Blas.
Cada concursante podrá presentar un máximo de 2 micro relatos.
3. Plazos
La fecha límite de admisión de los Micro relatos será el día 1 de septiembre de 2009




El micro relato es un mundo recogido en una botella…
… muéstranos el tuyo

Bases Completas: clmiass@educate.es y en cualquiera de los Hogares de la red IASS.

En Femenino…


Por primera vez en nuestro Club nos ponemos delante de una escritora y de un personaje principal también femenino. Aunque ya llegará nuestra reflexión al respecto cuando terminemos, “a priori” es destacable.

Hasta que su memoria le permite evoca su infancia transcurrida en mundos absolutamente definidos como el colegio, la familia y las amigas. Espacios cotidianos con olores propios, la lejía del colegio. Recuerdos con sabores amargos, una niña no sabe todo. Silencios incómodos y la guerra pasada pero todavía “presente”.

En femenino una madre, un colegio sólo de chicas, un taller de costura, unas tías en Francia… en masculino unos primos transgresores de normas, un padre aparentemente cerrado en sus convicciones, un tío con ilusiones rotas y un profesor de música con fama y prestigio cuya vida privada es dura y desatinada.

lunes, 4 de mayo de 2009

Cielo Nocturno de Soledad Puértolas


Exploración de aquellos episodios de la infancia, adolescencia y primera juventud que se convierten luego en nuestro pasado, esta novela da testimonio del asombro, de la percepción de la complejidad, del margen de reserva personal ante los imperativos de los otros. En todo el proceso se mantiene el conflicto entre el mundo y el yo íntimo, la necesidad de libertad personal. El hilo conductor serán las relaciones de la protagonista con una familia de peso en la ciudad, presente, a través de uno u otro de sus miembros, en todas las fases del proceso. La familia Moraleda, eje de la narración, ofrece el contexto social, moral y personal del personaje central. Una ciudad con río y unas décadas de nuestra historia reciente son el telón de fondo de este retrato que se sustenta sobre la azarosa búsqueda de momentos reveladores.

Distribución de la Lectura para Cielo Nocturno (Soledad Puértolas) en Zaragoza.

A continuación detallamos que páginas deberemos leer para las siguientes sesiones:

1ª SESIÓN (miércoles 6 de Mayo de 2009)
Presentación del libro, autora y contexto.

2ª SESIÓN (miércoles 20 de Mayo de 2009)
Recomendamos para este día la lectura hasta la página cincuenta y siete. (pp. 1-57)

3ª SESIÓN (miércoles 3 de Junio de 2009)
Recomendamos para este día la lectura de la página cincuenta a la ciento cuatro. (pp. 58-133)

4ª SESIÓN (miércoles 10 de Junio de 2009)
Sugerimos la lectura de las páginas ciento cinco a la ciento cuarenta y nueve. (pp. 134-183)

5ª SESIÓN (miércoles 17 de Junio de 2009)
Leeremos hasta el final. (pp.184-242) Balance del Club de Lectura.

Recordamos a todos los integrantes del club que esto es una mera guía recomendada para la lectura. Cada uno de nosotros podemos leer hasta donde consideremos, incluso menos, pero sí que es una norma del club no adelantar contenidos.