Estamos leyendo.... La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly) en Zaragoza

.


miércoles, 22 de octubre de 2008

Ideales en la vida


Los años sesenta del siglo pasado nos llevan irremediablemente a París, a un París heredero de revoluciones transformadoras de todo un sistema social que una vez más acogerá y se hará símbolo de otra: Mayo del 68.

En esos años también se levanta el muro de Berlín; una ciudad dividida por piedras cuando a los cuatro vientos se ha estado apelando al internacionalismo de clase.
Existe una América postcolonial con incipientes y débiles democracias,torturada y aplastada por dictaduras militares herederas del caciquismo racial y económico impuesto no hace tanto por la metrópoli. Violencia irrefrenable… ¿Medida “paliativa” ante el levantamiento de grupos armados bajo un socialismo también dividido: Stalin, Mao, Trosky…?.

En este contexto en donde la clase parece decirlo todo vivimos un amor de niñez con una mentirosa chilenita que no es tal y que más tarde se convertirá en revolucionaria nada solidaria y mujer de diplomático… Con anhelos o con carencias en la vida, según se mire.

El libro nos brinda al narrador en primera persona con un anhelo que se va fraguando: Vivir toda la intensidad de ese París, de esa explosión de amor libre frente a violencia, de individuo frente a grupo, de personas frente al que dirán…

¿En este contexto podemos entender el amor como herramienta de intercambio?

martes, 14 de octubre de 2008

Distribución de la Lectura: Travesuras de la Niña Mala (M.V. LLosa)


A continuación os detallamos que páginas deberemos leer para las distintas sesiones presenciales.

1ª SESIÓN (miércoles 15 de Octubre de 2008)
Presentación del libro con autor y contexto.

2ª SESIÓN (miércoles 29 de octubre de 2008)
Recomendamos para este día la lectura hasta el capítulo dos.
(pp. 1-92)

3ª SESIÓN (miércoles 5 de noviembre de 2008)
Recomendamos para este día la lectura del capítulo tres.
(pp. 93-146)

4ª SESIÓN (miércoles 19 de noviembre de 2008)
Sugerimos la lectura del capítulo cuatro al cinco, ambos incluidos.
(pp. 147- 286)

5ª SESIÓN (miércoles 3 de diciembre de 2008)
Leeremos del capítulo seis al siete, ambos incluidos.
(pp. 287- 375)
Balance final del Club de Lectura. Conclusiones, evaluación y actividad final.

Recordamos a todos los integrantes del club que esto es una mera guía recomendada para la lectura. Cada uno de nosotros podemos leer hasta donde consideremos, incluso menos, pero sí que es una norma del club no adelantar contenidos.

viernes, 10 de octubre de 2008

Bienvenidos todos una vez más....



En otras ocasiones en nuestro Club de Lectura hemos hablado de los momentos que tienen nuestras lecturas, de la influencia del entorno…

La lectura de las vacaciones hay que escogerla muy bien, no pueden ser libros gruesos, por el peso y porque nuestra postura en la arena o en el campo no es la más apropiada para sujetar esos volúmenes. Por otra parte el contenido también es importante, el sol de la playa, el sonido del mar…. Demasiadas sensaciones que a veces no permiten leer cosas frías, duras.

Los libros sufren en vacaciones, la arena, el agua…, y bien es cierto que aunque para los nostálgicos eso puede estar muy bien, muestran nuestros pasos y “sentires” por ellos; ¡debemos tenerlo en cuenta antes de soñar de antemano con los momentos que nos proporcionarán!

¿Es evidente quien no escogió bien verdad? Ya me contaréis.

Bienvenidos a nuestras lecturas un ciclo más. Recomenzamos con nuevas lecturas, nuevas experiencias y nuevos pasos.

A continuación de este post tenéis otro donde os resumimos un poquito el libro.

Un saludo a todos y espero vuestra participación en este foro.

Travesuras de la niña mala. Mario Vargas LLosa

¿Cuál es el verdadero rostro del amor?

Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el rencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones.

Testigos de épocas convulsas y florecientes en ciudades como Londres, París, Tokio o Madrid, que aquí son mucho más que escenarios, ambos personajes verán sus vidas entrelazarse sin llegar a coincidir del todo. Sin embargo, esta danza de encuentros y desencuentros hará crecer la intensidad del relato página a página hasta propiciar una verdadera fusión del lector con el universo emocional de los protagonistas.

Creando una admirable tensión entre lo cómico y lo trágico, Mario Vargas Llosa juega con la realidad y la ficción para liberar una historia en la que el amor se nos muestra indefinible, dueño de mil caras, como la niña mala. Pasión y distancia, azar y destino, dolor y disfrute...

¿Cuál es el verdadero rostro del amor?