Estamos leyendo.... La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly) en Zaragoza

.


martes, 30 de octubre de 2007

El Origen del problema...


La Guerra de Independencia supone en primera instancia un levantamiento ante la legalidad: Una rebelión popular ante la presencia extranjera y ante unos valores: igualdad, libertad y fraternidad. No deja de ser paradójico que esos valores hoy conforman nuestro pensamiento.
En Zaragoza se volverán a convocar Cortes el 9 de Junio para legitimar el nombramiento de Palafox y declarar la guerra formalmente a Francia; Hecho insólito, las Cortes Aragonesas no se habían convocado en toda la dinastía borbónica desde que el 29 de Junio de 1707 los Decretos de Nueva Planta terminaran con el sistema de cortes, fundamentalmente pactista, de la Corona de Aragón. ¿ Porque se recurre a ellas?
En Zaragoza a principios del siglo XIX hay más de cincuenta iglesias, dos de ellas catedrales: La Seo y El Pilar, el clero tiene mucho poder. Palafox lo sabe, recurre al pulpito para arengar a las gentes y mantenerlas unidas.

Los ideales ilustrados son rápidamente asociados con el ateísmo, el horror... ¿Suponían los ideales revolucionarios una amenaza para la fe? Parte del clero también se levanta en armas, incluso la redacción de la declaración de guerra se atribuye al padre Boggiero. ¿Había más motivos? ¿Bastaban estos?

lunes, 22 de octubre de 2007

¿Historia y/o Novela?


Respetar la historia, no confundir historia y novela, partir de que un episodio de ficción con pretensión de acontecimiento histórico es un fraude... Éstos y algunos más son los consejos que el autor de ¡Independencia! nos aporta en una entrevista realizada para un periódico digital, Campusred (os facilitamos el enlace).
Defensor de la novela histórica, escrita bajo estos criterios, José Luis Corral escoge en 2005 dedicar al pueblo de Zaragoza esta novela que ahora llevamos entre manos. Los Sitios de Zaragoza. Pese a ser devastada y figurar en el arco de triunfo de París como una victoria más del emperador Napoleón, Zaragoza se convirtió en símbolo de la oposición al imperialismo francés.

En jotas y festejos de nuestra tradición ensalzamos a esas gentes, tenemos héroes y heroínas, muchas calles y edificios de nuestra ciudad recuerdan esos hechos, se hizo mito.

De lo que no cabe duda es de que los Sitios de Zaragoza sucedieron, mucha gente murió bien por las epidemias, bien víctima de las armas. Esta novela surge de un acontecimiento histórico, respeta la historia y narra hechos históricos, entre ellos, la creación de una leyenda…

¡Los miércoles toca… Club de Lectura!


Vamos a vernos de 16.30h a 18.30h los días; 24 y 31 de Octubre, 14 y 28 de Noviembre y el Martes 4 de Diciembre.
El día 12 de Diciembre tendremos un encuentro, en la sala Pignatelli, con José Luis Corral autor de ¡Independencia!, libro al que vamos a dedicar estos días, imagino que surgirán un montón de preguntas, dudas y curiosidades que seguro podremos plantearle.

Nuestra aventura esta vez nos lleva a conocer cómo fueron esos días de 1808 y 1809 en los que el pueblo de Zaragoza resistió ante las tropas napoleónicas, en el contexto de la Guerra de Independencia. Siguiendo la estela de otros levantamientos en el país, el de Zaragoza, a las órdenes de Palafox y retratado por Goya, pasó a los anales de la historia por la resistencia de unos y el empecinamiento de los otros. Zaragoza se encuentra en un punto estratégico de la península, Napoleón lo quería a toda costa. Todavía hoy los Sitios de Zaragoza perviven en lo más profundo del imaginario popular. ¿Es ahí donde un hecho histórico se convierte en mito?
Podemos ver restos de metralla en algunos muros de nuestra ciudad y pasear por aquellos escenarios, la plaza del Portillo, la Puerta del Carmen…
En cien años, se recuperó, de los terribles asedios y de su toma, acto que celebró con la Exposición Hispano-francesa de 1808. El próximo año será su bicentenario. ¿Qué os parece?

¡Nos vemos el veinticuatro!

Distribución de la Lectura...

1ª SESIÓN (miércoles 24 de octubre de 2007):
Sesión de Bienvenida. Presentación del libro, autor y contexto.

2ª SESIÓN
(miércoles 31 de octubre de 2007):
Recomendamos para este día la lectura hasta el capítulo nueve. (pp. 1-106)

3ª SESIÓN
(miércoles 14 de noviembre de 2007):
Sugerimos la lectura del capítulo diez al veinticuatro, ambos incluidos. (pp. 107-278)

4ª SESIÓN
(miércoles 28 de noviembre de 2007):
Proponemos la lectura hasta el final del libro, del capítulo veinticinco hasta el final. (pp. 279-439)

5ª SESIÓN (martes 4 de Diciembre de 2007):
Preparación del Encuentro con el Autor del Día 12 de Diciembre

6ª SESIÓN
(miércoles 12 de diciembre de 2007):
Encuentro con el autor en el Edificio Pignatelli a las 16,30

miércoles, 3 de octubre de 2007

Volvemos...


Ya estamos de vuelta. El verano ha pasado con rapidez y esperamos que hayais disfrutado con la lectura.

Este trimestre vamos a leer INDEPENDENCIA de Jose Luis Corral, aprovechando la celebración del Bicentario de los Sitios en el año 2008.
El Club de Lectura vuelve con novedades... Os mantendremos informados.

Comenzamos el 24 de Octubre (Miércoles) con el horario de siempre, 16.30 en la Residencia Romareda.

A todos aquellos que aún no estéis apuntados os animamos a ponernos en contacto: 976371849 o 976488602.

Para los que nos seguís a través de esta Web y no podeis participar presencialmente, os pedimos colaboración y opiniones a través de los comentarios y os convocamos al encuentro con el autor que tendremos al final de la lectura. Os avisaremos de fecha y día con tiempo.

Comenzamos de nuevo con más ganas que nunca...