Estamos leyendo.... La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly) en Zaragoza

.


miércoles, 28 de marzo de 2007

Encuentro con MIguel Mena... Cambia al día 10 de Abril

Hola a todos una vez más... Por problemas con el calendario, hemos retrasado el encuentro con el autor de "Días sin tregua" al Martes 10 de Abril. Será como estaba previsto en el Salón de Actos del Edificio Pignatelli en el Paseo Maria Agustín 36 de Zaragoza a las 16.00 hrs.

¡Os esperamos a todos alli!

lunes, 19 de marzo de 2007

Encuentro con Miguel Mena... Edificio Pignatelli el 10 de Abril a las 16.00


Hola a todos de nuevo!!!

Nos enfrentamos a las últimas páginas... y al cerrar el libro, los interrogantes surgidos se agolpan… es inevitable. Llevamos tres días conversando y muchos más entresacando hilos y tramas de sus páginas. Es asombroso como nos enriquecemos de las distintas miradas, comprensiones, análisis de cada uno de nosotros.

Al cerrar el libro no todo se cierra. Infinitud de esas tramas y esas conversaciones, de esas incógnitas abiertas, están ya en nosotros.

Vamos a poder hablar directamente con su artífice: Miguel Mena. Es una suerte. Podrá cerrar algunas, enriquecer otras, incluso abrir nuevas.
Nos encontraremos con Miguel el día 10 de Abril en el Salón de Actos del Edificio Pignatelli a las 4 de la tarde.

Nos gustaría que nos enviaseis preguntas o dudas aquellos que no podáis estar… Colgaremos en el Blog, no obstante, un resumen de la Charla los días posteriores.

Un saludo y buena lectura….

Arancha A.

viernes, 16 de marzo de 2007

Ya somos 1.000.... ¡Gracias!


Hoy es un gran día... Esta mañana prontito se han anotado en nuestro contador las 1.000 visitas...

Cada día somos más...

Gracias a todos y todas por haberlo hecho posible. Todos nos sentimos orgullosos de haber llegado hasta aquí... Os animo a visitarnos más ¡claro! y sobretodo a que nos dejéis huella... ¡Animaros con los comentarios!

Ahora el reto es... 2.000 visitas...

Felicidades para todos y, como siempre, ¡Buena lectura!

Arancha A. Coordinadora del Club.

martes, 13 de marzo de 2007

LLegó el final del libro...


De repente, toda la trama se convulsiona: Cafés amargos, sangrientos, despertares de incertidumbre y angustia. Rivas… Borovia, él mismo, ¿Exponentes de distintos modos de hacer y pensar? ¿Representantes de unas instituciones en proceso de cambio? ¿O un proceso de cambio que obliga a la transformación de esas instituciones, y de manera más profunda de las mentalidades?

¿Podemos concluir qué sólo el amor, la cercanía… el conocimiento son capaces de franquear las más profundas divergencias ideológicas? ¿Es el caso de Magda? Por otro lado los secuestradores, su mirada ante Quini, la mirada a la osa del Parque Bruil… la crueldad extrema.

Laura, su inocencia… ¿Es consciente Mainar de que puede aprender a asimilar la diferencia de su hija? ¿Decide cuando la ve jugando con su arma? ¿Qué os parecen las últimas líneas? ¿son una puerta a algo nuevo?. Lucía, el final del diálogo, el adiós… ¿Una lección de “superioridad moral” por parte de Borovia? ¿Una amenaza?... Independientemente del cómo ¿un final previsto?

viernes, 9 de marzo de 2007

7 de Marzo: Tercer encuentro presencial del Club...


El miércoles tuvo lugar nuestro tercer encuentro en el Club de Lectura, fue una sesión magnífica, lo pasamos muy bien.
Descubrimos, y no es fácil, gracias a Francisco, que Jerónimo Vicens (un poeta satírico aragonés) da nombre a la calle donde tienen secuestrado a Quini. Llamó al Archivo Municipal… ¡¡mil gracias!!. Mena tiene razón al decir que muchos de los habitantes de esa calle no saben quien fue.

Por otra parte como sugiere Mainar algunas cosas pueden ser coincidencias, casualidades o no, por ejemplo: Robert Palmer, el autor de la canción Johnny and Mary visitó nuestro país por primera vez en febrero de 1981 y está canción fue una de las primeras en ser un gran éxito gracias a su utilización promocional para la marca de coches Renault. Quizá la canción sonaba en la televisión y de ahí su aparición en el libro…

Esperanza nos aportó una gran y esclarecedor tema al debate: hasta 1982 no se da un paso trascendente en el tema de legislación en torno a la discapacidad.

Quini es un hilo conductor en el desarrollo del libro pero, de momento y creemos que hasta el desenlace, sacamos más jugo de Mainar y su vida, sus mujeres, la familia,…

Estamos sumergidos en Días sin Tregua. Surgen cuestiones cómo la felicidad, el amor, la vida, la normalidad… Muchas de ellas sin cerradura.

Creo que todo esto y mucho más son algunas de las conclusiones de ayer. Gracias también a todos los que no puedo nombrar por cuestiones de espacio, por vuestras aportaciones, y también a los amigos del Blog que no pueden asistir pero cuyos comentarios también están presentes en nuestras sesiones.

Nos vemos el día 21 de Marzo. Nos queda la última parte del libro –Pág.157 hasta el final- . Tendremos entonces una visión de conjunto. ¿Podremos cerrar alguna de las cuestiones pendientes? Seguro que se abren nuevas…

viernes, 2 de marzo de 2007

Días sin tregua... Pags. 70-156


El viaje de Luis Mainar hacia Zaragoza, desde Barcelona, nos muestra un paisaje cambiante, de la luz, el color, la vida… frente el gris resistente y solitario de los Monegros.
¿Os parece que Mena trata de representar el estado de ánimo de Mainar ante un fin de semana con la familia de su mujer? ¿Qué pensáis de la relación con su suegro?

A lo largo de las páginas leídas y de las que leeremos comienza a esbozarse un gran tema: LA FELICIDAD. Ni con todo el dinero del mundo puede comprar la “evolución al ritmo del resto del mundo” para su hija. Pero la sabe feliz aunque diferente. ¿Es ésta diferencia la causante de parte de su infelicidad? ¿Creéis que la discrepancia de opiniones ante esto es la causa de las diferencias en su matrimonio, o las hay más profundas? Tras el fin de semana de aparente normalidad le es infiel con Magda Mariné, la periodista. ¿Creéis que también es una forma de escapar?

Quini sólo puede recurrir a la imaginación y al intento de aferrarse a lo cotidiano, totalmente ausente de las convulsiones y las dicotomías de nuestro país. Distinta gente se manifiesta y pide su liberación. Surge una importante apreciación. La persona: Quini no es sólo un símbolo futbolístico, es una persona, con familia, con pasado, con rostro… ¿Podemos concebir que existan seres capaces de transformar ese rostro en sólo dinero? ¿Es esto fruto del contexto socio-político o influyen también otros factores?

Hay tantas formas de leer como de vivir...


Hola de nuevo a todos… Este miércoles tuvimos el segundo encuentro del Club… Debatimos sobre las setenta primeras páginas… Comprobamos que cada persona lee de una forma… Unos nos implicamos personalmente en la historia y el argumento, otros ponemos más atención a los aspectos literarios… Para algunos se convierte en un vehículo de expresión de experiencias personales vividas….
Hay tantas formas de leer como de vivir… Todas respetables… Todas interesantes.
Escuchar y aprender de cada opinión y de cada impresión…Todo eso consigue que el libro cobre más y más vida.

Miguel Mena nos lo dice: “Cuando el libro pasa al lector… cobra vida propia”

Hacer el libro nuestro… a nuestra forma… Esa es la gran riqueza de la lectura.