Estamos leyendo.... La evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly) en Zaragoza

.


lunes, 26 de febrero de 2007

Segunda parte... Más cuestiones...

¿No extrañó a nadie el golpe de estado? Encontramos las causas en la Página 11. Como ya hemos descubierto la agitación tras ese día fue muy tensa y condicionó la mirada ante las hipótesis del secuestro. Hay infinitud de ellas sobre quién pudo haber sido, todas ellas fruto del contexto socio-político del país. ¿Las consideráis acertadas?

La postura de Mainar, el policía, queda patente desde las primeras líneas, entre unos y otros, entre las distintas organizaciones armadas que había y la gente defensora de una vuelta a la situación anterior, si era necesario incluso mediante un golpe de Estado… También con su suegro, de la academia militar de Zaragoza, tiene discrepancias. Es el narrador, luego parece una pieza importante. ¿Qué os sugiere? ¿Es casual que lo envíen a Barcelona? ¿Qué os parece la diferencia de sensaciones y de ambientes que M. Mena nos muestra entre Barcelona en carnaval y Madrid? Vosotros sabéis cuál era el de Zaragoza… contadme… ¿Y en los otros lugares?

En el paso de lo público a lo íntimo aparecen Lucía y Laura. Su mujer y su hija. ¿Cómo percibís la situación? ¿Creéis que se refugia en el trabajo frente a la impotencia que siente ante su situación familiar?
Podéis leer en el Blog la entrevista de Francisco Ortiz a Miguel Mena en La Gangsterera. En ella, el autor, nos habla de su hijo, tiene síndrome de Angelman. Las últimas líneas del capítulo cinco son impactantes.
“El rostro sin voz y la inocencia sin remedio de mi hija” ¿Qué pensáis?

Primera parte... Algunas cuestiones...


¿Leer sobre algo vivido? ¿Qué os parece? ¿Qué experimentáis? Una señora me ha dicho que vive enfrente, se acordaba perfectamente. Pasó miedo. No se lo podía imaginar, ni por un instante. Lo ha dicho con voz entrecortada –un secuestro-. Lo hacemos a menudo, leyendo la prensa, escuchando noticias, en la televisión. Podemos ver nuestro entorno, situarnos perfectamente en ese lugar, y en ese tiempo conocido… y eso nos afecta. Pero no de la misma manera que cuando a la experiencia se debe unir el recuerdo… que cuando debemos hacer trabajar a la memoria y los recuerdos sesgados por el paso del tiempo se reavivan y son selectivos. Esto último ocurre al leer Días sin Tregua.
Al inicio del capítulo 2 descubrimos que el libro discurre por días, ¿Os ha facilitado esto la lectura? ¿Habéis organizado así vuestro tiempo de lectura o por el contrario habéis seguido…?

viernes, 23 de febrero de 2007

¿Cómo leemos?


Nuestra descripción del lugar, el momento, el sonido de fondo… y la concentración con la que leemos; ¿Volvemos atrás?, ¿Leemos igual el periódico que un libro?, ¿Debemos cerrar un libro si nos está costando mucho leerlo o no nos gusta?

Cada uno de nosotros tiene una respuesta única. A mí me gusta leer sin música de fondo, sin ruido. En la mesilla tengo libros de esos que yo llamo “de dormir”. Sigo el hilo a duras penas y ya está, nada tienen que ver con los “otros” libros, esos de infusión, sentada en una mesa, concentrada, a veces incluso con lápiz y papel. Tampoco con los “de viaje”...

Unos leemos en el autobús, otros leemos en el sofá o en la cama. Por la mañana, por la tarde… algunos no leen por leer, otros lo hacemos…

Aprendí a cerrar un libro tras tenerlo mucho tiempo en mi mesilla. Reempezarlo y reempezarlo… finalmente me venció, o quizás yo a él.

Yo creo que sí, que se deben cerrar lo libros, no pasa nada… Igual no es su momento ni su contexto, podemos retomarlo más tarde o simplemente pasó… Ese libro pasó…

¿Y vosotros? Cómo leéis? Contadnos…

martes, 20 de febrero de 2007

Los miembros del Club nos vemos en la primera sesión...


Y llegó el gran día…. El Miércoles pasado tuvimos la primera sesión presencial del Club… Todos estábamos algo nerviosos… ¡Éramos más de cuarenta personas! Aún no habíamos leído nada… ¿Entonces? Pues hay mucho de lo que hablar incluso antes de coger un libro….

Tras colocar las sillas en círculo pudimos comenzar a poner en común algunos aspectos sobre cómo leemos. Está fue la pregunta iniciadora de nuestro diálogo, después nos deslizamos a Días sin Tregua, una novela que arranca una semana después del 23.F. ¿Qué recordamos de ese día? ¿Qué sentimos? Debo agradeceros vuestra sinceridad, muchos expresasteis vuestro miedo aquél día, otros os remontasteis a 1936, el inicio de una guerra… Surgieron cuestiones como si debemos recordar o no, o si es necesario hablar del contexto ante una obra literaria. Creo que sí, esto último es fundamental y en cuanto a recordar… Miguel Mena lo ha logrado, antes de empezar a leer su libro nos ha trasmitido, sólo con el enclave de su obra, la agitación y convulsión de aquellos primeros meses de 1981. Todos recordáis el secuestro de Quini, muchos de vosotros ya sabéis el desenlace. Lo que tenemos delante es una “ficción” que bien podría ser real, como cada una de nuestras vivencias aquellos días.

También hablamos del autor… hubo gratas palabras para este madrileño de voz familiar, hijo adoptivo de Zaragoza, que conoce palmo a palmo nuestra tierra.

¡Sólo eso y todo eso! Queríamos haceros partícipes a todos…

jueves, 15 de febrero de 2007

En marcha....

¡Hola a todos!
Soy la coordinadora del Club, Arancha, y solamente quería saludaros ya en primera persona para ir tomando el pulso al Blog...
He comprobado que algunos de vosotros ya habéis comenzado a introducir comentarios ¡ESTUPENDO! Os animo a que sigáis en ese tono. A todos nos aporta.

Para los que ayer no estuvieron o no son miembros presenciales, contaros que ya nos hemos reunido por primera vez y hemos establecido el primer tramo de lectura para el próximo encuentro el día 28 de Febrero.

Estoy preparando un pequeño resumen de lo que fue la sesión de trabajo de ayer. Lo colgaré la semana que viene para todos los que estuvimos y los que nos seguís en la distancia. A estos últimos quiero pedirles especialmente que nos escriban y nos digan desde dónde nos siguen para así hacerles partícipes también...

Hablaremos también la semana que viene aquí en el Blog del contenido del libro, por supuesto, y plantearemos algunos temas interesantes para que reflexionéis y opinéis sobre ello... además de alguna pauta sobre la lectura.

Un saludo cordial a todos...

martes, 13 de febrero de 2007

Saludo: Director Provincial del IASS de Zaragoza

Pensar en este programa de fomento de la lectura y de uso de nuevas tecnologías entre las personas mayores está siendo apasionante, divertido.

Creemos que las personas mayores tenéis que estar en el centro del tiempo presente, del hoy. Por este motivo hemos querido contar con novelas actuales. Por este motivo, y después de unos cuantos años de fomentar el uso de las nuevas tecnologías y especialmente de Internet, entendemos que un blog es una herramienta adecuada.

Creemos que este programa goza de una serie de ideas innovadoras de alto interés:
- Vamos a tener la posibilidad de hablar con algunos de los autores de los libros, y eso, para un lector, es una oportunidad magnífica.
- Vamos a poder compartir la lectura con otros, vamos a poder relacionarnos, aprender y enseñar. La lectura que de por sí nos abre la puerta a otros mundos y puntos de vista, nos va a abrir el conocimiento de otras personas concretas, compañeras y compañeros de un apasionante viaje.
- Vamos a poder dar a conocer estas ideas a través de este blog, una ventana abierta a todo el mundo. Una ventana por la que puede salir nuestra opinión, pero por la que pueden entrar también las opiniones de muchos otros/as.

Aprovechamos para reconocer el elevado nivel profesional de las empresas con las que hemos colaborado para poner en marcha este programa, y que han compartido con nosotros entusiasmo, hemos sentido que andábamos en una magnífica sintonía desde el primer momento, y creemos que eso se va a notar en los resultados del programa: gracias por lo tanto a Educate, empresa coordinadora del programa, y a Virtual, responsable del diseño gráfico del club. Agradecer igualmente a AVIMAR su apoyo para ayudar y guiar a todos aquellos que lo necesiten con el Blog.

Igualmente destacar la labor del equipo de programas de esta Dirección Provincial: Nuria Aguelo, Carmina Villa y Joaquín Santos, que han elaborado esta idea que hoy se ha hecho realidad.

Podemos añadir que sentimos una sana envidia de todos los que por edad podéis ser miembros del club, nos conformaremos con acompañar vuestro recorrido. Esperemos que lo disfrutéis tanto como nosotros preparándolo.

Juan José Salinas Bastarras.

viernes, 9 de febrero de 2007

Un libro para leer... Mil historias que contar...

¡¡ATRÉVETE A PONERTE DETRÁS DE UN LIBRO Y VERÁS LO QUE PASA!!
Te advertimos seriamente de que pueden acontecer sucesos extraordinarios, e incluso te puede cambiar la vida.
Sí, todo es posible cuando se lee. Pero cuando además se profundiza en la lectura, se conoce a los autores de los libros, se comparte la experiencia con otros miembros en un grupo, las consecuencias pueden ser devastadoras.
Desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, hemos querido poner en marcha un CLUB DE LECTURA DE MAYORES del IASS. Si tienes más de 60 años, y tienes ganas de tener nuevas experiencias. ESTE ES TU CLUB.

miércoles, 7 de febrero de 2007

"Días sin tregua": Miguel Mena


“España, 1981. El país intenta consolidar su naciente democracia, pero las cosas están difíciles. En el último año ha habido ciento treinta muertos en atentados. ETA mata a dos personas por semana: grupos de extrema derecha realizan atentados esporádicos y jóvenes anarquistas incendian comercios y empresas mientras crece el descontento entre los militares que añoran la dictadura de Franco. Seis días después de la toma del Congreso en un fallido golpe de Estado, es secuestrado el delantero centro del FC Barcelona, máximo goleador de la Liga. Un suceso extraño en medio del vendaval político que vive el país.
Un joven inspector de policía, que viene de investigar un secuestro de ETA en el que ha sido asesinado el rehén, trabaja en el caso del futbolista. Lo hace bajo presión de sus graves problemas familiares – su pequeña hija manifiesta síntomas de una evolución anormal, sin que los médicos acierten con el diagnóstico- y rodeado de un ambiente en el que muchos compañeros tampoco simpatizan con la democracia”

Saludo de Miguel Mena a los miembros del Club


Escribir es una tarea solitaria que a menudo se prolonga mucho en el tiempo. Desde que tienes la primera de idea para un argumento hasta que construyes los personajes y creas un mundo a su alrededor, pueden pasar varios años. Durante mucho tiempo el escritor es el único que convive con esa historia, el único que conoce los sentimientos, las penas, las alegrías y las emociones de unos protagonistas que luego tal vez conmuevan o alegren o irriten a muchos lectores. Los personajes y sus vidas dejan de pertenecerte en exclusiva el día en que el libro se publica. Entonces pasas a compartirlos con todos los que se asoman a esas mismas páginas. Para mí es un privilegio dialogar con los lectores, satisfacer su curiosidad, rememorar éste o aquel detalle de una narración con la que has convivido tanto tiempo a solas, algo que te ha salido de dentro y en lo que invertiste muchas horas y bastantes energías. Aprendo que cada lector es un mundo, que existen muchas miradas y muchas interpretaciones, y me doy por satisfecho cuando al menos uno me dice que ha pasado un rato entretenido, que se ha emocionado con un párrafo o que una frase le ha hecho sonreír.
Doy por bueno todo el tiempo invertido si sirvió para propiciar un minuto de felicidad.

martes, 6 de febrero de 2007

Saludo de la Coordinadora


Creo que a través de mis lecturas puede describirse una importante parte de mi vida. Desde los cuentos de los hermanos Grimm y los de Andersen, Paulina y El Polizón del Ulises, Momo o el Principito, que pincelan mis inicios como aprendiz de lectora, hasta Utopía, libro que estoy leyendo actualmente, hay todo un sinfín de momentos experimentados y de pensamientos desvanecidos o totalmente significativos, ante un libro.
Es difícil denominarse lectora, continúo aprendiendo a leer. En definitiva los libros nos transportan a otros mundos, otras sensaciones, otras emociones, alejadas o no, de nuestra vida cotidiana, a la vez que entablamos una relación con esa sucesión de palabras, nos deslizamos activamente por el argumento. SOMOS LOS “OTROS PROTAGONISTAS”.
La experiencia de alguien ante un libro es única, individual e íntima.
Ante ello, el reto de compartir esas experiencias, de tratar de buscar puntos en común, de aprender de otras, de sacar parte de ti frente a una obra, de recomponer la propia historia del Libro: Su contexto, su autor, su momento…. . Sus secretos.
El Club de Lectura es el medio para poder realizar esa “otra” lectura; la colectiva, y cómo no para continuar aprendiendo.
Gracias por permitirme participar en este nuevo paso, seguro, fundamental para mí.